Comunidad de Madrid

29.35°C
Cielos claros Humedad: 42%
Miércoles
22.78°C / 32.72°C
Jueves
23.01°C / 33.62°C
Viernes
20.44°C / 29.13°C
Sábado
18.07°C / 27.96°C
Domingo
19.97°C / 30.13°C
Lunes
20.69°C / 33.05°C
Martes
23.89°C / 34.48°C

Aprobada la reducción del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte de febrero a junio

Aprobada la reducción del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte de febrero a junio

El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha aprobado hoy jueves la reducción del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público, decisión que fue adoptada ayer en la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad, ha informado esta mañana el consejero de Transportes, David Pérez, durante la visita junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso a la sede de la Asociación Gremial del Taxi.

Las nuevas tarifas se aplicarán del 1 de febrero al 30 de junio del próximo año. En enero, "por el retraso en la confirmación hasta ayer mismo del Gobierno central en su aportación a esta medida", continuará la rebaja del 50% en marcha desde el mes de septiembre de este año.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), presidido por David Pérez --y en el que está representado además de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, otros municipios, sindicatos y administraciones-- se ha reunido hoy para dar luz verde a estas nuevas tarifas, además de ratificar la gratuidad de este título a las personas mayores de 65 años, cuyo coste asciende hasta ahora a 1,6 euros, así como la unificación de Rivas Vaciamadrid en la zona B1, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2023.

Así, a partir del 1 de enero, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, seguirá costando 10 euros, y en febrero se reducirá a 8; el Normal A 27,3 y 21,8 euros respectivamente; el B1, 31,8 y 25,4 euros; el B2, 36 y 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se vuelve a quedar en 41 el mes de enero para bajar después a 32,8 euros.

Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%. Y también, como novedad este año, ha contado Pérez, las ayudas para el abono para aquellos desempleados que realizan cursos de formación.

Los usuarios de la Tarjeta Azul desembolsarán 4,3 euros mensuales y, por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la Tarjeta de Transporte Público Infantil continuarán sin pagar por utilizar este servicio.

CONGELACIÓN DE TARIFAS

El consejero ha recordado también la congelación de tarifas, es decir, la no actualización del IPC, "lo que supone un ahorro de 150 millones de euros a los madrileños". "Contamos con el transporte público más. La Comunidad siempre ha tenido como seña de identidad un transporte público de máxima calidad pero también social y accesible económicamente para todos, y más en este momento", ha indicado.

Además, David Pérez ha destacado el transporte público madrileño como "elemento de vertebración territorial", con la unificación tarifaria que va a suponer una reducción del precio para los habitantes de muchos pequeños municipios alejados de la capital. "Queremos una comunidad cada vez más integrada y que el transporte público sea un factor de crecimiento económico y oportunidades para todos", ha indicado.

El consejero también ha informado de que el Gobierno central ya ha puesto sobre la mesa los fondos prometidos para su parte de subvención del transporte que la Comunidad ha adelantado estos meses. Y ha recalcado que el dinero que pone el Gobierno Regional para subvencionar el transporte público es de 1.200 millones y el Ejecutivo central 12o este año.

"La aportación de la Comunidad, sin hacer tanta publicidad, es diez veces mayor. Pero no solo es un problema cuantitativo, sino que nuestra aportación es estable en el tiempo y permite que el transporte público tenga esa solidez y estabilidad. Nosotros preferimos medidas estables en el tiempo, que no las que se improvisan dos días antes de fin de año. Por que creemos en la importancia del transporte público en la región como parte de su éxito económico y social", ha concluido.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.