Las ventas del comercio minorista suben un 1% en noviembre en Madrid y el empleo disminuye un 0,7%

Las ventas del comercio minorista suben un 1% en noviembre en Madrid y el empleo disminuye un 0,7%

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró una subida en sus ventas del 1% en noviembre respecto al mismo mes de 2021, según reflejan los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


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Las ventas del comercio minorista en la región anotan su cuarto mes consecutivo con tasas positivas (en septiembre creció un 1%) después de registrar una caída del 0,8% en el mes de julio. En lo que va de 2022, la facturación en la región ha aumentado un 1,5%.

La ocupación del comercio al por menor en la región disminuyó un 0,7% en tasa anual en noviembre, 1,6 puntos menos que la media nacional (+0,9%) en relación al mismo mes de 2021. En lo que va de año, el incremento de la ocupación en el sector minorista en la región fue del 1,6%.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en noviembre un descenso de sus ventas del 0,8% en relación al mismo mes de 2021, lo que supone 2,3 puntos por debajo a la del mes anterior, según ha informado el INE.

Con el dato de noviembre, las ventas del comercio minorista retornan a tasas negativas tras encadenar tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

En noviembre, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 4% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos aumentaron un 0,4% debido, fundamentalmente, al repunte de las ventas del equipo personal (+3,9%) y de los otros bienes (+0,5%).

Por su parte, las ventas de equipo del hogar cayeron un 4,9% interanual.

Por modos de distribución, se registraron retrocesos interanuales de las ventas en las empresas unilocalizadas (-4,5%), pequeñas cadenas (-2,9%), grandes superficies (-2,6%) y grandes cadenas (-0,4%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista cayó en noviembre un 0,6%, tasa 1,6 puntos inferior a la registrada en octubre.

LAS VENTAS BAJAN EN DIEZ COMUNIDADES

Por CCAA, las ventas bajaron en tasa anual en 10 comunidades autónomas en noviembre y subieron en siete.

Castilla-La Mancha (-4%), País Vasco (-3,8%) y Andalucía (-2,6%) presentaron los mayores descensos, mientras que Balearea (+5,2%), Canarias (+2,8%) y Comunidad de Madrid (+1%) registraron los mayores aumentos.

Por su parte, el empleo subió en tasa anual en once comunidades autónomas en noviembre, con Baleares registrando el mayor incremento (+5,6%), seguido de Canarias (+4%) y Extremadura (+3,8%)

LAS VENTAS SUBEN UN 3,8% EN EL MES

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el comercio minorista aumentó sus ventas un 3,8% en la serie desestacionalizada, cifra 3,4 puntos superior a la del mes anterior.

Con el avance de noviembre, las ventas minoristas suman cuatro meses consecutivos de aumentos mensuales.

Por productos, las ventas de la alimentación bajaron un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos subieron un 5,9%, con incrementos del 3% en las ventas de los otros bienes, del 0,7% en las de equipo del hogar y del 0,2% en las de equipo personal.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en noviembre salvo las empresas unilocalizadas, que se anotaron una caída del 0,7%.

El mayor avance mensual de las ventas lo registraron las grandes superficies (+7,5%), seguidas de las grandes cadenas (+4,8%) y pequeñas cadenas (+1,1%).

EL EMPLEO RALENTIZA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 0,9%

En cuanto al empleo, el sector registró en noviembre un incremento interanual de la ocupación del 0,9%, tasa seis décimas inferior a la de octubre.

Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 19 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las estaciones de servicio (+2,3%) y en las grandes cadenas (+2,3%), seguido de las empresas unilocalizadas (+1,4%) y las grandes cadenas (+1,4%).

Por contra, las grandes superficies han reducido un 1,2% su plantilla en el último año.

En términos mensuales, el empleo del sector cayó un 0,1%, destacando la caída de la ocupación en las estaciones de servicio (-1%) y en las grandes cadenas (-0,9%).

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