fbpx

Comunidad de Madrid

6.51°C
Cielos claros Humedad: 50%
Domingo
-0.4°C / 7.27°C
Lunes
-0.19°C / 7.92°C
Martes
1.32°C / 9.68°C
Miércoles
2.37°C / 11.57°C
Jueves
3°C / 13.02°C
Viernes
3.21°C / 12.7°C
Sábado
3.99°C / 13.72°C

El Museo de Historia de Madrid reúne 75 obras del pintor Francisco Pradilla, autor de 'Doña Juana la Loca' hasta el 9 de abril

El Museo de Historia de Madrid reúne 75 obras del pintor Francisco Pradilla, autor de 'Doña Juana la Loca' hasta el 9 de abril





El Museo de Historia de Madrid suma en estas fechas la exposición 'Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921), más que un pintor de historia', que reúne 75 obras de este artista, y una "joya" de la tradición belenística, el nacimiento napolitano del siglo XVIII integrado por 51 piezas.

Según ha informado el Consistorio, la muestra del pintor se enmarca en la conmemoración del centenario de la muerte del artista y su objetivo es reivindicar la obra de Pradilla más allá de la que dedicó a acontecimientos históricos de España, como el famoso cuadro 'Doña Juana la Loca', que se conserva en el Museo del Prado.

Francisco Pradilla fue uno de los grandes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, cuya obra alcanzó éxito tanto dentro como fuera de España. La exposición, comisariada por Soledad Cánovas del Castillo, y Sonia Pradilla, bisnieta del artista, reúne 75 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, bocetos, cartas y fotografías, que adentran al espectador en el universo del pintor.

La variedad de géneros representados --además de pintura de historia, hay paisajes, retratos, escenas de la mitología y escenas poéticas, intimistas y costumbristas-- demuestra que Pradilla no solo supo crear el arquetipo histórico-legendario, sino que también fue un pintor muy completo y polifacético, lo que aporta variedad e interés especial a esta muestra homenaje.

Este pintor fue aragonés de nacimiento, pero pasó una parte importante de su vida en Madrid. Recreó con sus pinceles escenas costumbristas de la vida de la ciudad, cargadas de fuerza e intensidad y de las que el cuadro 'El Viernes Santo en Madrid. Paseo de mantillas' (1914) que atesora el Museo de Historia y puede verse en esta muestra, constituye un gran ejemplo.

El artista alcanzó en su faceta como pintor de historia el máximo nivel. Varias obras de este género se muestran en esta exposición que revalidan la importancia que tuvo entonces y que merece ser recordada ahora. Sin embargo, su pintura de historia es minoritaria en su creación.

EL BELÉN NAPOLITANO

Por otra parte, el Belén Napolitano está integrado por 51 figuras humanas y animales junto a accesorios y en él se funden la evocación de la Natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.

La policromía de las vestimentas y los múltiples accesorios sirven para expresar la variada condición social de los personajes: campesinos, burgueses, pastores, vendedores ambulantes, músicos y la representación del lujo de la corte oriental del séquito de los Reyes Magos.