Los precios industriales en la Comunidad se moderan al 17,8% en noviembre

Los precios industriales en la Comunidad se moderan al 17,8% en noviembre

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid moderaron su crecimiento interanual al 17,8% en noviembre en tasa interanual y bajaron un 3% en relación al mes anterior, por los menores costes energéticos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios industriales acumulan un alza del 11,5%.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, la mayor subida se registró en los precios de la producción de energía eléctrica en la región, que suben un 27,7% en tasa anual. En lo que va de año, los precios energéticos en la Comunidad de Madrid han repuntado un 16,9%. Con respecto al mes de octubre, los precios de la energía en la región disminuyeron un 6,1%.

En tasa interanual, los precios de los bienes intermedios (+12,7%), los bienes de consumo no duradero (+6,5%), los precios de los bienes de consumo duradero (+5,4%) y los bienes de equipo (+1,8%) también crecieron en la región.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en noviembre hasta el 20,7% por los menores costes energéticos y bajaron un 2,2% en relación al mes anterior, según ha informado el INE.

Con el repunte interanual de noviembre, casi 4,5 puntos inferior al experimentado en octubre, la inflación del sector industrial encadena 23 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en noviembre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 12 puntos, hasta el 38,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 13,2%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos y de productos de hierro.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en noviembre su tasa interanual tres décimas, hasta el 14,5%, por el encarecimiento de la fabricación de productos lácteos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de noviembre un repunte interanual del 12,1%, tasa 1,1 puntos inferior a la de octubre y más de 8,5 puntos por debajo de la tasa general.

LA INFLACIÓN INDUSTRIAL SE MODERA EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del Índice de Precios Industriales disminuyó en noviembre en todas las comunidades autónomas, según Estadística. Los mayores descensos respecto a la tasa de octubre se produjeron en Murcia, País Vasco y Asturias, con bajadas de 8,3; 7 y 4,9 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores descensos de la tasa interanual se registraron en La Rioja, Castilla y León y Navarra, con retrocesos de 1,8 puntos en los tres casos.

Al finalizar noviembre, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las tasas anuales más elevadas se dieron en Andalucía (+28,8%), Murcia (+25,6%) y País Vasco (+25,2%), mientras que las más moderadas correspondieron a Asturias (+9,6%), Canarias (+9,9%) y Baleares (+13,5%).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.