La prórroga de los presupuestos de la capital compromete la construcción de una treintena de equipamientos o la extensión de BiciMad

La prórroga de los presupuestos de la capital compromete la construcción de una treintena de equipamientos o la extensión de BiciMad

La prórroga presupuestaria anunciada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, supone "comprometer la construcción de una treintena de equipamientos, así como iniciar o comprometer la conclusión de obras proyectadas, o la extensión de BiciMAD a los 21 distritos".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Además, como han destacado en rueda de prensa, "no se rebajaría el IBI al mínimo legal del 0,4%, una medida que beneficiaría a 2,2 millones de recibos y que supondría un ahorro de más de 121 millones de euros", y se "penalizaría la recepción de fondos europeos". En total se verían afectados 70 proyectos, que podrían captar 200 millones de euros.

Igualmente decaerían subvenciones que podrían dejar de atender a unos 35.000 niños y a otras 17.000 personas en riesgo de exclusión social. También desaparecerían las subvenciones nominativas al Teatro Real, Museo del Prado o Real Academia de la Lengua, "ni se podría abrir el Teatro Daoiz y Velarde".

El informe presentado en Junta de Gobierno recoge que al crédito inicialmente prorrogado habrá que descontar importantes inversiones que finalizan en 2022 y que, por tanto, ya no se incluirán en el crédito global, como los 24,9 millones para la finalización de las obras de ejecución del Nudo Norte; 3,6 millones del Centro Cultural Bellavista, o los 3,5 millones del Centro de Mayores de la calle Panamá".

SUBIDA SALARIAL

Almeida ha detallado que el próximo año habrá que ejecutar una parte importante de gastos que ya están comprometidos, entre otros, los 159 millones de euros del capítulo 1 de gastos de personal, donde se incluye la subida salarial de los empleados públicos, la incorporación de nuevos efectivos y los convenios colectivos para mejorar las condiciones del personal o los 253 millones del servicio de recogida de residuos.

El primer edil ha destacado que una de las consecuencias de prorrogarse el presupuesto será la afección a las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por inicio de actividad y generación de empleo.

FONDOS EUROPEOS

La no aprobación del presupuesto penalizaría la recepción de fondos europeos, ha aseverado Almeida, dado que la normativa comunitaria exige que los gastos financiados deben estar comprometidos antes de finalizar 2023, lo que implica adjudicar los contratos públicos antes de esta fecha.

"Al no aprobarse el presupuesto municipal, muchos de estos proyectos quedarán sin cobertura presupuestaria, lo que pondrá en riesgo la recepción de fondos de dos maneras: estará en peligro la selección de estos proyectos como elegibles, al cuestionarse que cuenten con madurez suficiente y en el caso de que se concediesen los fondos europeos, se comprometerá la posibilidad de adjudicar los contratos y completar su ejecución en los plazos establecidos, lo que conllevará la obligación de devolver los fondos que se hubiesen recibido", ha explicado el Consistorio.

Esta situación afectará de forma inmediata a los más de 70 proyectos cuya financiación ha sido ya incluida en el proyecto de presupuesto municipal y que se estima podrían captar 200 millones de euros procedentes de los fondos europeos. A futuro se vería afectadoa, por ejemplo, la adquisición por parte de la EMT de 255 autobuses eléctricos, de gas y de pila.

Ya fuera de los Fondos Europeos, los equipamientos comprometidos incluyen once bibliotecas y centros culturales en Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Carabanchel, Usera, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas; ocho equipamientos de Seguridad y Emergencias (bases de SAMUR, unidades integrales de Policía y un Centro de Salud municipal comunitaria) en Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Chamartín, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Carabanchel, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

En la misma línea irían ocho centros de atención social (siete centros de mayores, una casa familias) en Arganzuela, Retiro, Fuencarral-El Pardo, Latina, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas; siete escuelas infantiles en Centro, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Retiro, Tetuán y Usera; cuatro instalaciones deportivas básicas en Centro, San Blas-Canillejas, Tetuán y Barajas o una escuela de música en Puente de Vallecas.

También nuevos proyectos de ciudad como la reforma del paseo de Santa María de la Cabeza o el comienzo de las obras en el eje Prado-Recoletos, además de verse "seriamente comprometidas otras como la reforma del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch, la cubrición de la M-30 a su paso por el Vicente Calderón o la reurbanización de ocho plazas de barrio".

SURES Y TARJETAS FAMILIA

Asimismo han apuntado que se verían afectadas y comprometidas prácticamente la totalidad de las nuevas inversiones del presupuesto en, en concreto, los nueve distritos Sures (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde), que verían reducido su presupuesto en 8,2 millones de euros.

Además el incremento del gasto social previsto para el próximo ejercicio se vería afectado, lo que implicaría, entre otras medidas, que no se podría elevar el umbral de la Tarjeta Familias hasta los 2.000 euros para sus perceptores.

"E implicar dejar de atender a un número de beneficiarios superior a 35.000 niños y adolescentes en actuaciones de apoyo educativo, ocio saludable o campamentos de integración, entre otras; a más de 250 familias vulnerables para alojamientos y acompañamiento social, y a otras 17.000 personas en riesgo de exclusión para comedores, acompañamiento social", han añadido. Han señalado también la afección en la ejecución del primer carril Bus Rapid que uniría Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.