Los directores de los centros de salud reclaman un "diálogo fluido" y una negociación "seria"

Los directores de los centros de salud reclaman un "diálogo fluido" y una negociación "seria"

Los directores de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han reclamado este jueves a la Consejería de Sanidad que establezca una Mesa de Negociación con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria para establecer un "diálogo fluido" y una negociación "seria" para intentar llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de los paros que arrancaron el 21 de noviembre.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, una gran mayoría de las direcciones de centros de la salud de la región han firmado un comunicado conjunto para hacer esta petición "como ente directivo integrado en la estructura de la Organización y como eje vertebrador de las funciones directivas de la Gerencia de Atención Primaria y las asistenciales de los profesionales, tras un mes de huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria".

En el texto, reclaman al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero una convocatoria "de reunión permanente y eficaz" con el comité de huelga en la que se negocie "de manera sería y responsable" la mejora "de la situación crítica que padece actualmente la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid".

Piden así por establecer un "diálogo fluido, continuo y proactivo entre ambas partes" que facilite la desconvocatoria de una huelga "que está generando un daño asistencial a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid" y alejado de las "descalificaciones" que no ayudan a la mejora del mismo.

Finalmente, reclaman una implicación "lo más activa posible" de la Gerencia de Atención Primaria y las distintas Direcciones Asistenciales que la componen, así como reuniones institucionales "para poder aportar soluciones a esta grave situación" que atraviesa este primera nivel asistencial.

Coincidiendo con la sexta reunión entre ambas partes, los directores de los centros de salud han trasladado su pleno apoyo a las reivindicaciones en las que se sustenta la convocatoria de huelga y han reiterado la necesidad "imperiosa" de aumentar la inversión en Atención Primaria hasta llegar al 25% del total del gasto sanitario.

En este sentido, recalcan que el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad, dotado con 200 millones de euros, "no está obteniendo los resultados deseados para fidelizar y atraer nuevos profesionales".

"Mejorar la inversión en Atención Primaria supone una mejora en la salud de los individuos que componen la comunidad, produciendo beneficios en su calidad y cantidad de vida, lo cual, de manera adicional genera un impacto positivo en la economía de la región", subrayan.

Este jueves también está convocada la denominada 'Noche Blanca' en 14 centros de salud, con acciones de apoyo como las que ya se llevaron a cabo la pasada semana en más de una decena de centros.

Esta acción, que se llevará a cabo de 21 a 24 horas, incluirá una performance para visibilizar la problemática en el Centro de Salud Cs Gandhi de Ciudad Lineal y en el de Lavapiés.

Además, la velada blanca incluye los centros de salud San Blas Canillejas, Los Castillos de Alcorcón, Puerta del Ángel del Paseo de Extremadura, San Blas (Parla), General Ricardos (Carabanchel), Coimbra-Arroyomolinos, Casa de Campo, Cuzco (Fuenlabrada), Los Ángeles (Villaverde), Guayaba (Carabanchel), Entrevías, El Restón (Valdemoro) y María de Guzmán (Alcalá de Henares).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.