579 policías nacionales participarán en los dispositivos de seguridad de San Silvestre, Nochevieja y Reyes en la capital

579 policías nacionales participarán en los dispositivos de seguridad de San Silvestre, Nochevieja y Reyes en la capital

Un total de 579 efectivos de la Policía Nacional, frente a los 516 del año pasado, un 12,21% más, participarán en los dispositivos de seguridad con motivo de los eventos de fin de año y las cabalgatas de Reyes, según ha detallado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, tras presidir la segunda reunión del 'Plan Navidad 2022'.

"La finalidad de este encuentro es coordinar todas las acciones de seguridad durante los días más importantes de las fiestas", ha indicado la delegada del Gobierno.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Entre los eventos y celebraciones están el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el ensayo general de las campanadas, las campanadas de la Nochevieja, las dos ediciones de la San Silvestre Vallecana y las distintas cabalgatas de Reyes.

La reunión, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno, ha contado con la presencia del jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto Seoane, junto a responsables de la Policía Municipal de Madrid, SAMURProtección Civil, bomberos, Consorcio Regional de Transportes, Metro, EMT y Renfe.

SAN SILVESTRE VALLECANA

Se compone de dos carreras, ambas en la tarde del día 31 de diciembre. La primera, la llamada San Silvestre Popular, tiene prevista su salida a las 16:50 horas con finalización a las 19.45 horas. La segunda, la San Silvestre Internacional, partirá a las 19:55 horas y tiene previsto acabar a las 20:40 horas.

El recorrido es el habitual de todos los años: calle Concha Espina, Serrano, plaza de la Independencia, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos y avenida de la Albufera, finalizando la popular en la calle Candilejas y la internacional en el Estadio del Rayo Vallecano.

El número de participantes puede llegar a las 40.000 personas y en el dispositivo de seguridad intervendrán las unidades de policía especializadas en orden público: UIP y UPR, la Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo.

CAMPANADAS DE FIN DE AÑO

Desde el 29 de diciembre, las unidades de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía y de la Comisaría de Centro efectuarán labores de información en los comercios y restaurantes afectados con el fin de trasladar las medidas adoptadas y requerir su colaboración.

En la tarde del día 30 trabajarán en la seguridad del ensayo: Unidad de Intervención Policial, Unidad de Prevención y Reacción, Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo. Tanto el 30 como el 31, a las 21 horas aproximadamente, la Unidad de Intervención Policial apoyada por la Unidad de Prevención y Reacción y efectivos de Policía Municipal, procederán al desalojo total de la Puerta del Sol, utilizando para ello las calles adyacentes para que el personal del SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente) realice la limpieza del lugar y retirada de residuos.

Una vez desalojada e inspeccionada por los efectivos policiales, se permitirá el acceso a la Plaza por las calles Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Mayor y Arenal.

En estas calles se establecerán prefiltros y filtros por parte de Policía Nacional y Policía Municipal, en los que personal voluntario de Protección Civil contabilizará las personas que pueden acceder a la Plaza, con el fin de no sobrepasar el aforo máximo, que será establecido por el Ayuntamiento de Madrid dada la configuración actual del espacio debido a las obras. Tanto el 30 como el 31 se procederá al cierre de la estación de Metro de sol desde las 21 horas.

Mercedes González ha señalado que ellos ya han dado una cifra de aforo, teniendo en cuenta las celebraciones del domingo tras la victoria de la selección argentina de fútbol en el Mundial, que han transmitido al Consistorio matritense, pero que por respeto a ellos no ha querido facilitar a la prensa.

Asimismo, en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid se establecerá a las 22:00 horas un Centro de Coordinación Operativa (CECOR), integrado por los mandos operativos de Policía Nacional y Policía Municipal, así como por los responsables de los demás organismos intervinientes.

CABALGATAS

Asimismo, se celebrarán un total de 16 cabalgatas en los distintos distritos de Madrid. El día 3 de enero tendrá lugar la de Chamartín, mientras que el 4 de enero se celebrarán en los distritos de Moratalaz, Usera, San Blas-Canillejas, Villa de Vallecas, Tetuán, Carabanchel, Ciudad Lineal, Moncloa y también Aravaca, más un pasacalles en Fuencarral-El Pardo.

Y el día 5 de enero las 7 restantes en los distritos de Vicálvaro, Latina, Villaverde, Hortaleza, Barajas y Puente de Vallecas, más la central.

La gran Cabalgata por el centro de Madrid hará el recorrido habitual: Partirá de Nuevos Ministerios, seguirá por el Paseo de la Castellana, continuará por el Paseo de Recoletos y terminará en la Plaza de Cibeles. Comenzará a las 18 horas y terminará sobre las 21. Está prevista una gran afluencia de público, unas 200.000 personas, y habrá cortes paulatinos de tráfico desde las 10 horas.

Desde las 16 horas se establecerá un dispositivo de seguridad compuesto por las siguientes Unidades Policiales: UIP, UPR, Caballería, Subsuelo, Guías Caninos y Medios Aéreos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.