Eugenio Ribón gana las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid

Eugenio Ribón gana las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid

Eugenio Ribón y su equipo se han alzado con la victoria en las elecciones al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) tras una jornada electoral marcada por la baja participación, a falta de los resultados finales de las votaciones.

Ribón, socio del despacho que lleva su apellido, será el próximo decano y su 'número 2' será Isabel Winkels, socia-directora de Winkels abogados. Ahora, tomará el relevo de José María Alonso, que renunció a presentarse a la reelección, y pasará a manejar un presupuesto de 30 millones de euros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante los últimos cinco años, el nuevo decano ha formado parte de la Junta de Gobierno como diputado tercero, un cargo que mantuvo a lo largo de la campaña a las elecciones.

Los resultados oficiales de las votaciones se esperan aún doce horas después de una jornada electoral, que fue tranquila y transcurrió en el hotel Novotel Madrid Center sin incidentes, a diferencia de las anteriores en la que la exdecana Sonia Gumpert resultó lesionada al recibir un puñetazo en un ascensor.

Aún siguen los cálculos de los votos por correo, pero el escrutinio del voto presencial da la victoria a Ribón, con una diferencia de unos 900 votos respecto a Juango Ospina.

La tensa campaña electoral llevada a cabo por las siete candidaturas con numerosos actos y debates no logró reforzar la participación de las anteriores citas electorales pese a sus esfuerzos y se ha situado en un 7,82% en voto presencial, muy similar a los anteriores comicios.

La lluvia durante toda la jornada y las votaciones centralizadas en un hotel situado en pleno barrio de Retiro de la capital no ha favorecido a que los abogados se desplazaran desde diferentes puntos de la región para depositar su voto en las urnas.

En total, depositaron su voto 5.598 personas colegiados de los 71.615 electores con derecho a voto presencial, de las cuales 4.884 son ejercientes y 714 no ejercientes. Con las urnas cerradas, la participación se situó en un 7,82%.

A estos datos se suman los 758 papeletas por correo, de los que algunos fueron impugnados y cuyo escrutinio alargó el resultado final de las votaciones, que se ha conocido pasadas las nueve de la mañana de este miércoles.

Tras el conteo de los más de 5.500 votos presenciales, la candidatura liderada por Ribón se ha alzado con la victoria, superando por más de 900 votos a Ospina.

Tras la victoria de Ribón en el voto presencial, Juango Ospina quiso felicitar su triunfo. "Estoy orgulloso porque hemos hecho una campaña ejemplar y hemos obtenido un magnífico resultado, pero no ha sido suficiente", manifestó en sus redes sociales.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

La nueva Junta de Gobierno estará integrada Ribón; José Ignacio Monedero; Lola Fernández Campillo; Emilio Ramírez Matos; José Ramón Couso; Ana Buitrago; Javier Mata; Mabel Klimt; Teresa Mínguez; Ester Mocholí; Roberta Poza; Juan Manuel Mayllo; y Gabriel Rodríguez.

"Esta es una candidatura que representa la excelencia, la responsabilidad, la solvencia, la seguridad, la fiabilidad, la capacidad de integración de distintas sensibilidades y ámbitos profesionales, el trabajo colectivo frente a candidaturas individualistas", manifestó el nuevo decano en uno de sus actos electorales.

Entre las propuestas de su programa destaca el Plan Cuota 0 con el objetivo de reintegrar el importe de la cuota colegial que recibiría el ICAM en el carné colegial; digitalizar el colegio y crear un instituto I+D.

Las votaciones ponen el broche final a una intensa campaña electoral que arrancó el pasado 5 de octubre con siete candidaturas, entre las que figura la liderada por Ribón.

Uno de los puntos fuertes del programa de Compromiso Abogacía es la formación e investigación para que el Colegio se sitúe como referente de la formación jurídica del resto de colegios de España usando la tecnología más avanzada.

También proponían en su programa un compromiso fuerte con la dignidad de la profesión para que el Colegio sea la institución más respetada y para que haya "tolerancia 0" con actuaciones que menoscaben la dignidad de la Abogacía.

Otro aspecto crucial será la conciliación, con veinte propuestas totalmente "revolucionarias" en esta materia dado que el 80% de los abogados padece "estrés en la profesión que le lleva a dormir menos de 6 horas diarias".

También era una promesa impulsar vistas telemáticas y una bolsa altruista de colegiados para ayudar a compañeros en situación de larga enfermedad. El turno de oficio será protagonista con trece medidas en defensa de la Justicia Jurídica gratuita.

Otro compromiso ha sido el esfuerzo conjunto para aliviar la economía de los abogados y su promesa de impulsar la transparencia y publicidad, uno de los ejes que definirá la candidatura. Habrá una mesa de contratación y publicación en la web de las actas y cuentas.

De igual modo, otro eje será la eficacia y la responsabilidad, con mayor capacidad de respuesta a los problemas sociales. Y habrá una auditoría contable y laboral, así como un inventario para la prestación de servicios y un buzón interno de denuncias.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.