La 'Operación Navidad' de la Policía Nacional en Madrid contará con 100 agentes hasta el 31 de enero

La 'Operación Navidad' de la Policía Nacional en Madrid contará con 100 agentes hasta el 31 de enero

La Jefatura Superior de Policía de Madrid despliega un dispositivo especial de seguridad en el marco de la 'Operación Navidad', desde finales de noviembre hasta el 31 de enero de 2023.

Diariamente, más de 300 agentes de distintas unidades, además de los 700 efectivos de las comisarías de distrito y las comisarías locales de la capital, participarán activamente en el desarrollo operativo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tendrá como objetivo reforzar la seguridad de forma integral durante las fiestas navideñas en materia de prevención de hurtos, robos con violencia, robos en comercios y en aquellos delitos relacionados con medios de pago y comercio electrónico, además de mantener la seguridad en materia de prevención antiterrorista, especialmente en aquellas zonas de mayor afluencia de público y de ocio.

En el marco del operativo, se ha intensificado el plan 'Comercio Seguro', en el que participan especialmente los agentes pertenecientes a Participación Ciudadana, quienes incrementarán los contactos con las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos.

HASTA EL 31 DE ENERO

El dispositivo está especialmente dirigido a reforzar la seguridad en toda la región policial, desde los días previos a las fiestas navideñas hasta el día 31 de enero, de manera especial en aquellos puntos donde se suele producir mayor afluencia de público, así como en zonas comerciales o de ocio.

El despliegue, además de contar con los efectivos que diariamente velan por la seguridad ciudadana, será reforzado en la capital diariamente con más de 300 agentes de distintas unidades --UIP, UPR, Subsuelo, Brigada Móvil, Seguridad Privada, Participación Ciudadana, Guías Caninos, Caballería, Servicio de Medios Aéreos, Grupos de Atención al Ciudadano--, que serán coordinados desde el Centro Inteligente de Mando, Coordinación y Control.

Además, las 12 comisarías locales de la región policial en las que se encuentra la Policía Nacional llevarán a cabo planes específicos en sus respectivos municipios con la misma finalidad pero adaptados a las particularidades de cada localidad. En total, el refuerzo en seguridad en los distritos y municipios de la capital contará con 700 efectivos.

AGENTES DE UNIFORME Y DE PAISANO

La labor policial, que se llevará a cabo con agentes uniformados y de paisano, irá especialmente dirigida a la prevención de delitos como hurtos en la vía pública, robos con violencia, robos con fuerza, estafas y fraudes con medios de pago o en comercio electrónico.

Durante la campaña, los comerciantes recibirán un servicio más próximo y una atención más eficaz de forma presencial que, entre otros, llevarán a cabo los agentes de Participación Ciudadana.

Se distribuirán guías y trípticos con consejos de seguridad en los que se indicarán determinadas pautas para prevenir ser víctimas de acciones delictivas y para saber actuar en caso de detectar un delito.

Se prestará especial atención a prevenir los robos cometidos por el procedimiento del 'butrón', debido al incremento del almacenamiento que se produce de mercancías en almacenes y comercios. Destacará en la prevención de esta modalidad delictiva la presencia de la unidad de Subsuelo junto con agentes de otras unidades.

Asimismo, se realizará presencia preventiva policial en lugares de reunión y ocio, y se llevará a cabo una labor divulgativa y de concienciación a menores y jóvenes sobre las principales amenazas que afectan a su seguridad.

CONSEJOS PARA EVITAR SER ENGAÑADOS POR ESTAFADORES

La Policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque ofrezcan aparentemente un gran negocio. También se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera y si se va sacar efectivo en un cajero, comprobar que nadie nos observe durante la operación y estar atentos a posibles maniobras de distracción por parte de terceras personas.

Asimismo, se recuerda ante la celebración de sorteos de lotería, que determinados timadores aprovechan esos eventos para cometer conocidos timos como el 'tocomocho', que consiste en hacer creer a la víctima que puede beneficiarse económicamente si les adquiere un décimo de lotería premiado.

Otro de los engaños empleados es el conocido timo de la 'estampita' en el que se ofrece a la víctima adquirir billetes, aparentemente de curso legal, por menos cantidad económica que su valor facial real y en el caso de que surta efecto el engaño posteriormente sustituyen el dinero por recortes de periódicos.

También se recogen otros consejos tanto para comerciantes como para la ciudadanía en la página web oficial de la Policía Nacional www.policia.es.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.