El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha 'Madrid In Game' situando la ciudad como epicentro de los videojuegos

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha 'Madrid In Game' situando la ciudad como epicentro de los videojuegos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Alméida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han inaugurado este miércoles el Campus del Videojuego 'Madrid In Game', una de las apuestas más grandes como proyecto de la ciudad que pretende apostar por el sector a través de un campus de más de 3.000 m2 y un clúster de más de 60 empresas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La inauguración, que ha tenido lugar en el propio campus, situado en el Recinto Ferial de Casa de Campo, ha contado también con la participación de la directora de economía del Ayuntamiento de Madrid, María Ángeles Prieto, así como con los representantes de las empresas que participan en el clúster.

Tal y como ha expresado Villacís, 'Madrid In Game' tiene el objetivo de convertir Madrid en referente mundial del sector, a la par que conservar el talento y apostar por el empleo juvenil de trabajadores cualificados. "El 70 por ciento de las personas formadas en el sector acaban teniendo que marcharse fuera y esto es lo que queremos evitar", ha especificado.

Además, se trata de un proyecto que tiene una "progresión exponencial" de cara a un futuro y que, actualmente, da trabajo a más de 23.000 personas de forma indirecta y a 9.000 personas directamente. "Vamos a concentrar jugadores, 'eSports', empresas y a todas las personas que quieran orientarse en este mundo", ha sentenciado Villacís.

Al respecto, Almeida ha subrayado que "el talento está aquí y quiere venir a esta ciudad", por ello ha apostillado que este campus es "el contenedor de talento" que va a convertir a Madrid en "referencia", compitiendo con ciudades como París, Berlín e incluso Toronto. De hecho, se trata del mayor Campus del Videojuego de Europa, con un espacio de más de 3.000 metros cuadrados y una inversión de 25 millones de euros en los próximos tres años.

En este sentido, el campus lo conforman tres pabellones. En primer lugar, el pabellón 'Experience Center', que tendrá la finalidad de un espacio de muestra similar a un museo a través del que descubrir y experimentar con los videojuegos. Consiste en un ambiente donde el visitante pasa a ser parte activa de la comunidad.

Para ello, el museo ofrece muestras desde lo analógico a lo digital enmarcadas en el sector del videojuego como motor de desarrollo e innovación. Aquellas personas que lo visiten podrán participar, adentrarse en la historia y divertirse con experiencias personales.

El segundo pabellón es el 'eSports Center', una amplia zona de entrenamiento para equipos de 'eSports' y que también funcionará como sede de la liga municipal. Así, pretende fomentar el desarrollo de la competición 'amateur', por lo que está abierto a todos los ciudadanos.

Este 'eSports Center' será también el lugar donde se podrán celebrar ligas municipales con diferentes estilos de juego y acoger las competiciones de videojuegos desarrollados por estudios madrileños.

Finalmente, el pabellón 'Development Center', donde se trabajará en busca de nuevos campos de investigación con los profesionales del sector de los videojuegos. "Es una incubadora y aceleradora de nuevas ideas", según ha explicado la vicealcaldesa. Para ello, cuenta con espacios equipados con las tecnologías más innovadoras en cada uno de los campos de los videojuegos. De esta forma, está destinado a proveer recursos a todo el ecosistema del campus.

Otra de las funciones de este pabellón es el programa 'Madrid Level Up', con el que empresas y emprendedores podrán obtener formación, apoyo de mentores, acceso a inversores y un espacio de trabajo físico y virtual. Este programa persigue el objetivo de servir a empresas que buscan nuevas oportunidades y a proyectos que se estén iniciando.

Entre los espacios que alberga este pabellón, destacan un laboratorio de sonido, donde experimentar con las últimas tecnologías asociadas con el sonido para los videojuegos, y un laboratorio especializado en técnicas de edición inmersiva e integración de imagen, tanto real como generada por ordenador. También destaca el XR Lab, un espacio de experimentación con realidad virtual y aumentada.

En cuanto al clúster, se trata de un ecosistema de empresas y centros de formación del sector que complementa 'Madrid In Game'. Está compuesto por casi 70 empresas tanto nacionales como internacionales que trabajan para desarrollar nuevas ideas de gamificación.

Algunas de estas empresas son Movistar, Telefónica, Electronic Arts, Giants Gaming Sports, Mediatonic Games, Deloitte, Amazon web Services y Microsoft. De igual manera, también participan centros de enseñanza superior como la Universidad Complutense de Madrid, la universidad Europea o el Centro Universitario de Tecnología y arte Digital (U-tad).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.