Aprobada inicialmente la moratoria a los vehículos de mercancías B con los votos de PP y Cs, la ausencia de Vox y el rechazo de la izquierda

Aprobada inicialmente la moratoria a los vehículos de mercancías B con los votos de PP y Cs, la ausencia de Vox y el rechazo de la izquierda

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid (PP y Cs) ha aprobado este miércoles de forma inicial en comisión extraordinaria la moratoria para que los vehículos de mercancías con etiqueta B puedan acceder al Distrito Centro durante todo 2023.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Grupo Mixto se ha abstenido, PSOE y Más Madrid han votado en contra y VOX no ha acudido a la comisión.

Lo han hecho a través de una enmienda a la ordenanza de limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de residuos y economía Circular para modificar una disposición transitoria con el objetivo de que "no se vean afectados los transportistas por las restricciones de acceso al Centro". Ahora falta su debate y aprobación en el próximo Pleno.

Al modificar el apartado 2 de la disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro se incluye la especificación de que "hasta el 31 de diciembre de 2023" podrán acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.

La ausencia de Vox, tanto de forma presencial como vía online, ha llamado la atención del secretario del Pleno, Federico Andrés López de la Riva, que lo ha calificado de "caso singular".

"Cuando se presenta una pregunta y el autor no está, decae. Pero las enmiendas ya están presentadas. Mi opinión es que se pueden votar y si se rechazan tienen dos días para decir que las mantienen (para debatir en Pleno)", ha explicado López de la Riva.

Así, las cinco enmiendas presentadas por los de Ortega Smith se han votado. Ni PSOE ni Más Madrid han emitido voto. PP y Cs han votado en contra y el Mixto se ha abstenido.

El delegado de medioambiente y Movilidad cree que los grupos de izquierda tienen "un dolor profundo ideológico" porque "Madrid tiene los mejores datos de calidad del aire de la serie histórica" durante el Gobierno de PP y Cs, y les ha achacado que "basaran su política en decir que este Gobierno venía a empeorar la calidad del aire cuando ahora es mejor".

"Son políticas que traen buenos resultados; la directiva europea se ha cumplido en la Plaza del Carmen --Centro-- durante el año 2020, el 2021 y el 2022. Dijeron que con este equipo de Gobierno entrarían más coches, pero ahora lo hacen 27.000 menos que con Madrid Central y 13.000 menos que antes de la aprobación de la ordenanza, y hay 10 veces menos de accesos indebidos que en mayo de 2019 con Madrid Central", ha abundado el delegado.

Además, ha reprochado a PSOE y Más Madrid "hablar de fraude de ley con la que están liando en este país". "Manda narices. Han sacado de la cárcel a los golpistas... No me hablen de la puerta de atrás ni de modificaciones legislativas", ha afeado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.