La consejera de Medioambiente, Paloma Martín, apoya la moratoria a transportistas en la capital y critica los "términos maximalistas" de Vox

La consejera de Medioambiente, Paloma Martín, apoya la moratoria a transportistas en la capital y critica los "términos maximalistas" de Vox

La consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha apoyado este martes la moratoria anunciada por el Ayuntamiento de la capital para que puedan circular en 2023 por el centro los vehículos de mercancías con etiqueta B, al tiempo que ha criticado los "términos maximalistas" de VOX, que exige al Gobierno municipal la supresión de Madrid Central.

"La Unión Europea estableció que las ciudades deben delimitar zonas de bajas emisiones, donde es necesario establecer medidas. Madrid Central lo puso en funcionamiento Manuela Carmena y el actual alcalde lo ha ido adaptando a la realidad de la ciudad. A Almeida le han pedido una moratoria y los ha escuchado", ha señalado Martín para quien Vox está "en términos maximalistas y no es bueno, porque tenemos que conjugar todos los intereses". "Ahora los índices de calidad del aire en Madrid son mejores que nunca. Hay que seguir manteniendo la actividad económica sin que cause perjuicios a vecinos. Y en eso está el alcalde Almeida", ha defendido.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una entrevista en 'Telemadrid' , Martín ha aludido, por otro lado, a la política energética "nefasta" del Gobierno Central, "que está disparando los precios de la luz, sumado a la inflación".

"Pedimos al Gobierno que vaya a la raíz de los problemas, ayuden a los que más lo necesiten y lideren políticas para que el campo sea lo más competitivo. Madrid trabaja para aumentarlas con inversiones para que mejoren sus infraestructuras, aumentado la calidad y en ningún caso haciendo recaer sobre los ciudadanos algunas de las ineficiencias del Gobierno de España", considera.

"Todas las mejores iniciativas son las que van dirigidas a reducir los impuestos y así podrían obtener unos productos que no perdieran coste. Y también medidas incentivadoras porque al final las trabas que están produciendo son negativas", ha proseguido.

La titular regional de Medioambiente ha recordado que la política energética es competencia del Gobierno central, por lo que le pide medidas que rebajen el recibo de la luz, "que estamos pagando el más caro de la historia". "Que saquen todos los impuestos y bonifique a las familias que de forma voluntaria ahorren, como hemos hecho nosotros con el agua", ha indicado.

Paloma Martín también ha recordado el plan de renovación de calderas, que reduce el consumo de gas un 20%. "Tenemos además líneas muy potentes de ayuda para la instalación de paneles solares. Son 90 millones de euros y vamos a seguir incrementándolas", ha indicado, al tiempo que señala que la transición a las energías renovables "tiene que ser ordenada e inteligente, sin demonizar la energía nuclear".

VIVIENDA Y AGRICULTURA MADRILEÑA

En la entrevista, la consejera ha puesto en valor los planes de vivienda en alquiler y compra en la región, al tiempo que ha defendido la propiedad y la política de contención de precios basado en el aumento de la edificabilidad.

Además, ha criticado que desde que gobierna España Pedro Sánchez en 2018 se han incrementado las okupaciones un 41 por ciento. Por regiones, Cataluña acumula la mayor subida y Valencia un 23 por ciento, mientras que en Madrid se ha reducido un 15 por ciento. "Pone políticas permisivas y nosotros en cambio luchamos para recuperar la propiedad de las viviendas okupadas", ha subrayado Martín.

En otro orden de cosas, la titular regional de Agricultura ha vuelto a poner en valor la "altísima calidad" de los alimentos madrileños y ha destacado que sus políticas pasan por facilitar la entrada de los productos de Madrid en los supermercados y grandes superficies. Y también con un convenio con la restauración para que grandes chefs incorporen en sus locales vinos y productos de calidad madrileños.

"La huerta madrileña también está adquiriendo un nivel de calidad extraordinaria y nosotros apostamos por nuestros productos. El campo tiene mucho que decir en Madrid pese a que sea una región cosmopolita. Nosotros mantenemos ese desafío", ha concluido.