Más de 1.500 alumnos de Torrejón participan en la campaña 'No hay derecho pequeño'

Más de 1.500 alumnos de Torrejón participan en la campaña 'No hay derecho pequeño'

Más de 1.500 alumnos de escuelas infantiles y colegios de Torrejón de Ardoz han participado en la campaña 'No hay derecho pequeño', que incluye sesiones de cuentacuentos, títeres, música y espectáculos de animación para difundir y apoyar los derechos de la Infancia, ha informado el Consistorio en un comunicado.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata de un programa didáctico en un entorno lúdico para dar voz a la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la convención de los Derechos del Niño (1989).

El programa se está desarrollando en centros educativos de la ciudad, para alumnado de cursos de primero a tercero de Primaria y del último curso del primer ciclo de Educación Infantil mediante un divertido espectáculo que emplea como hilo conductor la música en directo y con el que se pretende poner de manifiesto los derechos de los niños y ejemplos de su vulneración.

El alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han visitado este viernes la escuela infantil El Gato con Botas, donde se ha celebrado un cuentacuentos.

Es uno de los centros educativos que participa en la campaña a la que también se han sumado los CEIP Antonio Machado, Joaquín Blume, Juan Ramón Jiménez, Humanitas, La Gaviota y otras escuelas infantiles como Juan Sin Miedo, Marionetas, Loreto, La Cigarra y la Hormiga y La Cañada de Ardoz.

PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

El Ayuntamiento ha puesto en marcha, a través de su Concejalía de Bienestar, un plan integral de lucha contra la violencia hacia los niños y adolescentes mediante el desarrollo de diferentes programas sociales de sensibilización, prevención e intervención social a través de equipos multidisciplinares.

Entre los programas puestos en marcha, se incluye la campaña informativa "No te evadas de la realidad. Lucha contra el maltrato infantil", que se desarrolla en la ciudad, en colaboración con la Dirección General de servicios sociales de la Consejería de Familia, juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y el programa "No hay derechos pequeños", un programa didáctico en entorno lúdico para dar voz a la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y adolescentes (NNA), relativos a la vida, la salud, la educación, a jugar, a la vida en familia, a la protección frente a la violencia y la discriminación y a que escuchen sus opiniones.

El programa se está desarrollando en centros educativos del municipio, para alumnado de cursos de primero a tercero de Primaria mediante un divertido espectáculo que emplea como hilo conductor la música en directo, y con el que se pretende poner de manifiesto los derechos de los niños y ejemplos de su vulneración.

Esta actividad se complementa con la entrega a los menores participantes del libro educativo "Los Derechos de los Niños", junto a una mochila y cómic del programa editados por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Asimismo, las seis Escuelas Infantiles públicas de la ciudad también participan en este programa con el desarrollo de cuentacuentos en sesiones multidisciplinares que incluyen técnicas de narración, interpretación, clown, títeres, animación, música y sesión de juego ligada al cuento, con los que se trabaja la asertividad, la diversidad, el buen trato, la inteligencia emocional o el acoso escolar en un lenguaje adaptado a los más pequeños.

La actividad se dirige esencialmente a menores de 2-3 años. Entre los cuentos a representar: "Monstruo Pequeño dice ¡No!", "Tan diferentes como iguales "o "El Jardín de los abrazos".

Dentro del citado plan, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuenta con dispositivos específicos de atención a la infancia y la familia en riesgo social, con profesionales que abordan los casos relacionados con el maltrato hacia menores y se realiza una intervención integral con todos los miembros de la familia.

El objetivo fundamental de este plan es proteger a los menores, mientras se trabaja intensamente para establecer unas relaciones familiares saludables y un cuidado adecuado. Los proyectos de intervención que comprende contemplan actuaciones ambiciosas en materia de:

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.