fbpx

Comunidad de Madrid

6.51°C
Cielos claros Humedad: 50%
Domingo
-0.4°C / 7.27°C
Lunes
-0.19°C / 7.92°C
Martes
1.32°C / 9.68°C
Miércoles
2.37°C / 11.57°C
Jueves
3°C / 13.02°C
Viernes
3.21°C / 12.7°C
Sábado
3.99°C / 13.72°C

El Día del VIH/Sida se conmemora en Torrejón con una jornada de pruebas rápidas

El Día del VIH/Sida se conmemora en Torrejón con una jornada de pruebas rápidas





El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, junto con la Dirección General de salud Pública, ha conmemorado la celebración del Día Mundial del VIH/Sida que tuvo lugar ayer 1 de diciembre con una serie de actividades encaminadas a fomentar el uso de medidas preventivas que evitan la transmisión del virus, como la realización de pruebas rápidas para detectar la enfermedad.

Las pruebas las estuvo realizando la unidad móvil de prevención de VIH e ITS en el aparcamiento principal de la estación de Renfe en la Plaza de España. Asimismo , se ha instalado un stand informativo, donde mediadores interculturales repartieron de forma gratuita tanto materiales preventivos, como informativos en varios idiomas sobre la prevención de la infección por VIH y las ventajas de la detección precoz.

En Torrejón de Ardoz existe un servicio de pruebas rápidas en el Centro de Salud de Fronteras al que puede acudir cualquier vecino durante todo el año los martes de 10 horas a 13.30 horas. Asimismo, el Centro Municipal de servicios sociales ha desplegado una gran vela para conmemorar su celebración.

Además, desde el Consistorio se ha lanzado este año una campaña en redes sociales, a través de la cuenta @subet_torrejon (Instagram y Tik-Tok) con el objetivo de sensibilizar, especialmente, a la población más joven, sobre la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, seguras y de buen trato, en la línea del proyecto piloto conjunto con la Dirección General de Salud Pública 'Por Puro Placer'.

En el marco de esta campaña, se han instalado 15 máquinas expendedoras de material preventivo repartidas por puntos estratégicos de la ciudad. También dispone de la red social @porpuroplacer1 en Instagram para informar a los más jóvenes sobre una sexualidad segura y consentida.

En la Comunidad de Madrid, en el periodo 2012-2022 se han notificado al Servicio de Epidemiología 10.989 pacientes diagnosticados de infección por VIH. El 13% (1.429) residían fuera de la región, por lo que se puede cifrar en 9.551 las personas diagnosticadas que residen en la Comunidad de Madrid.