fbpx

Comunidad de Madrid

8.04°C
Cielos claros Humedad: 39%
Lunes
4.63°C / 11.29°C
Martes
2.23°C / 8.87°C
Miércoles
3.16°C / 8.83°C
Jueves
3.6°C / 10°C
Viernes
1.96°C / 9.09°C
Sábado
1.5°C / 10.85°C
Domingo
2.11°C / 10.86°C

El cine de Pasolini, el soul de Aretha Franklin y los enigmas de Tutankamon 'descongelarán' Madrid este Puente

El cine de Pasolini, el soul de Aretha Franklin y los enigmas de Tutankamon 'descongelarán' Madrid este Puente





Los grandes centros culturales de la capital ofrecen decenas de actividades para todos los gustos, desde el cine de Pasolini en Cineteca, pasando por la reinvención del soul de Aretha Franklin a través del gospel o los enigmas de Tutankamón.

Así, en la Sala Principal del Teatro Español puede verse 'París 1940', dirigida y protagonizada por Josep Maria Flotats. Se trata de un espectáculo basado en las lecciones de interpretación que el maestro Louis Jouvet impartió en París al inicio de la Segunda Guerra Mundial y que traslada al espectador al interior de un teatro para que asista al enorme trabajo de creación artística que exige la construcción de un personaje.

En la Sala Margarita Xirgu continúa el ciclo de lecturas dramatizadas de Jacinto Benavente con la programación de 'El nido ajeno' (hasta el 4 de diciembre) y 'Titania' (6 al 11 de diciembre). En Naves del Español, la Sala Fernando Arrabal acoge del 3 al 10 de diciembre el estreno en Madrid de 'Carnación', último espectáculo de la bailaora y coreógrafa Rocío Molina.

El público que se acerque a Naves del Español también podrá disfrutar de la exposición 'Naves del Español 15 años en el vestíbulo de la Nave 10', que reúne una selección de 72 carteles de espectáculos que invitan a recordar los quince años de vida de Naves del Español como espacio escénico multidisciplinar.

LOS GRANDES DEL GÓSPEL

El teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acogerá estos días una gran variedad de espectáculos de las distintas disciplinas artísticas. Del 3 al 11 de diciembre, la Sala Guirau ofrecerá la 28ª edición de 'Los Grandes del Góspel' que incluye como plato fuerte el espectáculo 'Amazing Grace. A Gospel Celebration To Aretha Franklin', una producción de Grandes del Góspel.

El ritmo y júbilo lo pondrán 'Soweto Gospel Choir', la coral sudafricana ganadora en tres ocasiones del premio Grammy al mejor álbum de World Music con su nuevo espectáculo.

Continúa la exposición 'Las sinsombrero', que ya ha sido visitada por más de 25.000 personas. La muestra que invita a conocer y a reivindicar a las artistas de la Generación de 27 reúne más de 400 piezas entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Teresa León o Carmen Conde, entre otras.

La programación cultural de CentroCentro ofrece a lo largo de la semana festiva, de martes a domingo, cinco proyectos expositivos gratuitos diferentes. Dos de ellos en torno al presente y la historia de Madrid, 'Madrid Diversa' y 'Entre río y raíles'; 'Underground y contracultura en la Cataluña de los 70', una mirada exhaustiva a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de una época trascendental; la exposición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, protagonizada por mujeres artistas, y 'Ciudad adentro [en la Galaxia Rural]' que entra en la recta final antes de su clausura el día 18 de diciembre.

En Matadero Madrid está abierta al público la exposición 'Metaversos: realidades en transición', un universo de post-realidad, que extiende la realidad física y la fusiona con la realidad digital. Ubicada en la Nave 0, con acceso libre, ofrece también visitas guiadas.

En la Nave 16, Centro de Experiencias Inmersivas, se encuentra Tutankamon, una exposición inmersiva, que conmemora los cien años del descubrimiento de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes.

Cineteca Madrid continúa con su programación mensual que, bajo el título 'Constelación Pasolini', se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini. Durante estos días se podrá ver cine antes, durante y después de Pasolini.

TEATRO CIRCO PRICE Y 21DISTRITOS

Durante estos días se podrán disfrutar de una nueva edición de 'Circo Price en Navidad', producción creada en exclusiva para esta época del año. Este año, Lola González y Bob Niko, directores artísticos del espectáculo, han creado 'Los mundos de Price', un montaje para todos los públicos lleno de fantasía y de magia.

En los fines de semana previo y posterior al puente festivo continúa la programación en el Teatro de Títeres de El Retiro. El 3 y 4 de diciembre, la compañía El Retablo de la Ventana representará 'Mozart'. Y los días 9 y 10, Okarina Trapisonda Teatro de Títeres, con 'Caperucita Roja', en una versión derrocha ingenio y energía.

Por otra parte, los días 2 y 3 de diciembre, el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, del distrito de Usera, acogerá la primera edición del festival 'Africulturas', un encuentro de arte y cultura para dar visibilidad al trabajo de artistas afrodescendientes de distintas disciplinas.

'Máximo Óptimo' desplegará su circo de bolsillo en la Fábrica Muebles de Cañada Real, el día 2 de diciembre, a las 17.30 horas, y el Centro Cultural Lavapiés, del Distrito Centro, acogerá la muestra final de un proceso de mediación que une fútbol, danza y teatro, a las 19.30 horas.

El ilustrador Javier Royo 'Javirroy' impartirá el taller De ilustrar a ser autor, actividad formativa dirigida a jóvenes. Será en el Espacio Núñez de Balboa, del Distrito de Salamanca, el día 3, a las 10 horas.

La música llegará de la mano de Lichis, exlíder de La Cabra Mecánica, que ofrecerá un concierto en el Centro Cultural El Pozo, en Puente de Vallecas, a las 20 horas.

El día 10, a las 19 horas, el Centro Cultural Galilelo, del distrito de Chamberí, acogerá la actuación del grupo extremeño El Pelujáncanu. Y a la misma hora, en el CSJ El Sitio de Mi Recreo, se celebrará la competición de freestyle Gold Battle.