Quiero vender mi coche antiguo, ¿Cómo lo preparo?

Quiero vender mi coche antiguo, ¿Cómo lo preparo?

Ha llegado un momento decisivo para ti que quieres vender tu coche, ya sea porque se ha quedado obsoleto o simplemente porque has decidido adquirir uno nuevo.

Sea cual sea la razón, te encuentras en una situación para muchos desconocida donde comienzan a plantearse cosas del estilo: ¿Qué pasos tengo que seguir para vender mi coche antiguo?, ¿Cómo debo prepararlo para que esté en condiciones óptimas para su venta?, o ¿Qué debo tener en cuenta para conseguir el mejor precio posible al vender mi antiguo coche?


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Parecen muchas preguntas y muy complicadas, pero a continuación se procederá a responder, de la mejor manera posible, estas y otras más, para que tengas claro cómo preparar tu vehículo antes de su venta.

Elementos que se deben revisar, arreglar o cambiar antes de vender un coche

En primer lugar, cabe destacar que hay algunos elementos que se pueden arreglar con un sencillo mantenimiento y otros que, por el contrario, es necesario cambiarlos, como ocurre, por ejemplo, con la sustitución de lunas en Madrid y en otros puntos de nuestra geografía.

Ahora bien, analizando tanto los elementos externos como los elementos internos de un vehículo, ¿cuáles precisan de un sencillo arreglo o mantenimiento y qué otros necesitan de un cambio completo?

Primero, se comenzará con la estructura externa del coche, su carrocería. En este aspecto, es necesario analizar si la pintura de la misma está en perfectas condiciones o si precisa de una mano de pintura previa a su puesta en venta. También es necesario analizar el estado de la defensa y graparla en caso de que sea necesario. El mantenimiento último de este gran elemento es un lavado completo del vehículo.

Otros elementos externos que se deben analizar en profundidad son los distintos cristales, ya sean el parabrisas, las ventanillas laterales y la luneta trasera, o bien los retrovisores o las láminas que protegen los faros.

En caso de que exista cualquier daño en las ventanillas o en el parabrisas trasero, será necesario una sustitución completa de dicho vidrio; mientras que si el que cuenta con un impacto es el parabrisas delantero, la necesidad de reparación o sustitución dependerá del tamaño, la ubicación y la profundidad del mismo.

Siguiendo con los vidrios del vehículo, también es necesario verificar que los limpiaparabrisas están en perfectas condiciones, tanto los delanteros como los traseros. Estos precisan de una sustitución de sus escobillas cuando comienzan a dejar surcos durante su uso o cuando, incluso estando mojados, emiten un sonido chirriante mientras se están utilizando.

Los neumáticos son otra de las piezas clave a analizar antes de poner un coche a la venta. No solo la presión de los mismos, que se puede modificar fácilmente con tan solo hincharlos, sino también el dibujo de los mismos, ya que si no cuenta con la profundidad requerida, será necesario cambiar las ruedas desgastadas.

Por supuesto que las luces son otros elementos que se deben comprobar, aunque su cambio es de lo más sencillo. Si no funciona cualquiera de los faros, se cambian rápidamente por otro de repuesto y listo.

También se deben comprobar el estado de la batería, del motor y el nivel de los diferentes líquidos. Y, por último, en la parte interna del coche, será necesario realizar una limpieza profunda, retirando todos aquellos elementos personales que no sean indispensables para el correcto funcionamiento del vehículo, antes de ponerlo a la venta.

En cuanto al aspecto legal, ¿Cuál es la documentación que se precisa a la hora de vender un coche?

Ahora que el coche ya está listo para presentarlo a los posibles compradores, llega otro de los pasos más complicados de la compra-venta de un vehículo: la preparación de la documentación. Pero no te preocupes, a continuación se indican detalladamente todos los papeles que se necesitan durante todo el proceso.

- Por un lado, encontramos que serán necesarios una serie de documentos de ambas partes para llevar a cabo el trámite. Estos son: el documento de identidad tanto del vendedor del coche como de su comprador, el contrato que se debe firmar para formalizar la transferencia, la declaración de transmisión de vehículos usados y el recibo, por parte del comprador, de haber pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales.
- También se precisan otra serie de documentos, en este caso del propio vehículo, como son el permiso de circulación del coche, una póliza de seguro de responsabilidad civil, por lo menos, y el recibo de haber abonado la última cuota del impuesto de circulación.

Respecto a la Inspección Técnica del Vehículo, no es necesario que esta esté en vigor, pero sí que se recomienda disponer de este tipo de certificación, ya que aporta un atractivo extra de cara a los posibles compradores.

Cuando ya está todo listo, ¿Cuál es el procedimiento a seguir para vender un coche?

Ya tenemos el coche en perfectas condiciones para su venta y disponemos de toda la documentación requerida para este tipo de trámite y, ¿ahora qué?

En este momento será necesario decidir a través de qué plataforma se desea exponer el vehículo para su compra, ya sea una página web dedicada a este tipo de procesos, o bien una empresa o particular que se dedique a estas labores.

Sea cual sea el medio elegido para la venta de un coche, aún queda un paso algo complicado, fijar el precio por el que se desea venderlo. Para ello, intervienen varios factores como la marca y el modelo, el año de fabricación del coche, el año de su última matriculación, el combustible que utiliza o el número de kilómetros que ha circulado durante sus años de uso. También el tipo de cambio y, en caso de ser manual, el número de marchas, la cantidad de caballos de potencia, así como los extras que ofrezca.

Además de tener en cuenta estos factores, se aconseja analizar el precio de mercado de vehículos similares, para conseguir un valor orientativo.

Ahora que ya conoces el procedimiento completo a seguir para vender un coche antiguo, ¿te animas a hacerlo y darle una segunda oportunidad con otro dueño?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.