fbpx

Adif implementa 17 millones para renovar el Cercanías Chamartín-Príncipe Pío y actuaciones en Las Rozas y Soto

Adif implementa 17 millones para renovar el Cercanías Chamartín-Príncipe Pío y actuaciones en Las Rozas y Soto

Adif ha implementado actuaciones por importe de 17 millones de euros relativas al Plan de Cercanías de Madrid para renovar la línea Chamartín-Príncipe Pío, la prolongación de la C-4b hasta Soto del Real y la duplicación del tramo entre Pinar de Las Rozas y Las Matas.

Según ha explicado el operador ferroviario en un comunicado, en el caso de Soto y Las Rozas se acaba de contratar, por 8,8 millones de euros, el suministro de desvíos necesario para acometerlos, ambos actualmente en proceso de contratación con una inversión global de unos 94 millones de euros.

El suministro, adjudicado a Voestalpine Railway Systems Jez, garantiza el más de medio centenar de desvíos que se montarán en estas dos actuaciones, esto es, los aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria o encauzar el tráfico en determinado sentido.

En el marco de esta actuación, también se ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para las obras de duplicación del tramo Pinar de las Rozas-Las Matas, por importe de 6,4 millones de euros.

CHAMARTÍN-PRÍNCIPE PÍO

Por otra parte, también se aborda la licitación, por 2,1 millones de euros, de la redacción del proyecto para renovar la vía y la electrificación de la línea ferroviaria que conecta las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Príncipe Pío, a través de Las Rozas.

Este proyecto definirá las actuaciones necesarias para renovar esta línea, de 38,5 kilómetros de longitud, mediante la sustitución de todos los elementos que la componen (balasto, traviesas y carril) y, además, optimizar su sistema de electrificación y catenaria.

También comprende la renovación de la vía a su paso por los apeaderos del trazado (los de Ramón y Cajal, Mirasierra-Paco de Lucía, Pitis, Las Rozas, Majadahonda, El Barrial, Pozuelo y Aravaca) y de algunas de las vías de Príncipe Pío. Los trabajos se organizarán de forma que sean compatibles con la prestación del servicio ferroviario.

Estas actuaciones constituyen "un nuevo avance" en el Plan de Cercanías de Madrid, dado que se añaden a otras recientemente contratadas, como la remodelación de la estación de Alcalá de Henares, con una inversión estimada de 13 millones de euros, o ya en ejecución, como la renovación de los sistemas de señalización del corredor de Cercanías entre Atocha y Guadalajara, contratada en abril por unos 33 millones de euros.