Martínez-Almeida dice que no derribará el Arco de la Victoria y que se mejorará su conservación

Martínez-Almeida dice que no derribará el Arco de la Victoria y que se mejorará su conservación

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que el Gobierno municipal que conforman PP y Cs no tiene "ninguna intención" de derribar el Arco de la Victoria situado en Moncloa y sí de "mejorar su conservación" al ser una de las entradas a la capital desde la carretera de La Coruña.

Tal y como ha explicado el regidor a los periodistas a su llegada al acto en la Real Casa de Correos por el Día de la Constitución, este monumento que conmemora la victoria del ejército nacional sublevado en la Guerra Civil durante la batalla de Madrid, "forma parte de un conjunto que es Bien de Interés Cultural (BIC), y no se puede derribar según la normativa vigente". "No es intención de este Ayuntamiento tirar el Arco de la Victoria, que lo tengan claro los madrileños", ha expresado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En estos términos se ha expresado Almeida después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) haya registrado una petición en la que reclama a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), como titular del monumento, la demolición del Arco de la Victoria porque "exalta la victoria de Franco, Hitler y Mussolini". Demanda similar hizo el Grupo Mixto en pasados plenos en el distrito de Moncloa.

Martínez-Almeida ha defendido que el Gobierno municipal "no está en la política del odio, de la confrontación, de crear enemigos, sino en tratar de seguir viviendo juntos bajo la Constitución, que ha sido un éxito para España".

A continuación ha dado a conocer que se está "ultimando un convenio con la UCM para la gestión del Arco", ya que este "no tiene una imagen adecuada" y es "una de las principales entradas" a la capital y "hay que conservarlo mejor, aunque algunos dirán que se quiere exaltar".

40 METROS Y 8 PLANTAS

El Arco de la Victoria es obra de los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú, en conmemoración de la victoria del ejército nacional sublevado en la Guerra Civil, durante la batalla de Madrid.

Los 40 metros de altura y sus ocho plantas fueron inaugurados en 1956. Está formado por muros de hormigón en masa con cuerpo central de hormigón, revestidos de granito.

Sus esculturas representan unas victorias aladas, obra de José Ortells López, en la clave del arco, y unas cuádrigas en la parte superior, obra de Ramón Arregui.

Hay bajorrelieves neoclásicos en el friso que evocan las virtudes académicas, y militares. Tanto los frontispicios como los medallones llevan inscripciones relacionadas con los sucesos de la batalla de Madrid. En 1987 se realizaron los últimos trabajos integrales de limpieza y restauración del arco.

A raíz de las obras de ampliación del intercambiador de transportes de Moncloa, la UCM firmó en 2006 un convenio con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, mediante el que las tareas de conservación del monumento recaían en la entidad dependiente de la Consejería de Transportes o, en su defecto, en la sociedad adjudicataria del concurso de gestión del intercambiador.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.