El Hospital de Torrejón estrena la geolocalización e información en tiempo real a familiares de pacientes quirúrgicos

El Hospital de Torrejón estrena la geolocalización e información en tiempo real a familiares de pacientes quirúrgicos

El Hospital Universitario de Torrejón ha estrenado un sistema de geolocalización e información en tiempo real para que los familiares o acompañantes de pacientes que ingresen en el Bloque Quirúrgico puedan recibir información simultánea del seguimiento dentro del área quirúrgica en sus teléfonos móviles.


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La implantación de esta tecnología, en colaboración con MYSPHERA, responde al compromiso del centro por ofrecer la mejor y más rápida información a los familiares y acompañantes de los pacientes que se someten a cirugías, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Así, desde esta semana los pacientes que ingresan para someterse a una intervención quirúrgica llevan una pulsera identificativa con un sistema de geolocalización que actualiza la información al acompañante en tiempo real en sus teléfonos móviles con todos los pasos del paciente dentro del Bloque Quirúrgico.

El sistema se activa cuando a los pacientes se les coloca esta pulsera identificativa en el momento del ingreso quirúrgico que permite hacer seguimiento en la plataforma YOsalud con un código QR único y personal que se facilitan a los familiares o acompañantes autorizados.

De esta manera, es posible conocer en tiempo real el estado del proceso del paciente y su ubicación, disminuyendo así la ansiedad e incertidumbre generada durante las esperas y reduciendo aglomeraciones en las salas de espera.

LA PRIORIDAD SON LAS PERSONAS

"Nuestra prioridad son las personas, ya sean pacientes o acompañantes, y por eso nos hemos dedicado en los últimos meses a trabajar en un sistema de comunicación automatizado en tiempo real", ha explicado la directora gerente del Hospital Universitario de Torrejón, María Pilar Navarro.

En este sentido, ha detallado que, a través de la plataforma YOsalud, los familiares pueden conocer dónde se encuentra el paciente gracias a la instalación de una red de balizas a lo largo del recorrido quirúrgico que detecta el paso de las pulseras que los pacientes llevan colocadas desde su ingreso.

"Es una mejora cualitativa para la comunicación con los familiares y acompañantes, puesto que combina nuestra prioridad de informar a las personas que están esperando noticias a la vez que permite que los profesionales sanitarios se centren en atender al paciente por completo hasta el final del proceso quirúrgico", ha argumentado.

El sistema, implantado en colaboración con MYSPHERA, es el resultado de la implicación de un grupo multidisciplinar de profesionales que han aportado su conocimiento para ofrecer una atención sanitaria más humanizada, eficiente y segura, pues no solo supone un beneficio para los pacientes y sus familiares, sino que facilita las tareas operativas de coordinación y seguridad entre las diferentes áreas del Bloque Quirúrgico.

"Así, los profesionales del centro pueden controlar y optimizar el flujo de pacientes, detectar prematuramente un error potencial, evitar saturación en puntos críticos del proceso, o medir los datos del servicio para su posterior análisis", ha indicado la responsable corporativa del Área Quirúrgica de Ribera, Juana Báez.

La información para los familiares está operativa a través de la aplicación YOsalud, con la que actualmente el Hospital Universitario de Torrejón ya trabaja para la gestión de citas, resultados de analíticas, citologías y radiografías, y descarga de justificantes de asistencia a citas.

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