El presupuesto del área de Medioambiente de la capital para 2023 incluye la construcción del carril Bus-Rapid

El presupuesto del área de Medioambiente de la capital para 2023 incluye la construcción del carril Bus-Rapid

El área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid prevé un presupuesto inicial de 1.699,4 millones de euros para el ejercicio que viene, un 5,6 % más que en 2022, y contempla entre otros ejercicios la construcción del carril Bus-Rapid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata de un autobús "ultra rápido" que sigue el sistema de explotación tranviario y que conectará los desarrollos del noroeste de Madrid (Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas) con el Hospital Ramón y Cajal, en Fuencarral-El Pardo, e irá en un carril reservado para este servicio --en el centro de la sección-- con prioridad semafórica.

Así lo ha explicado el delegado del ramo, Borja Carabante, que ha desgranado este mediodía en la Comisión de Presupuestos. Como ha señalado en su intervención, los proyectos más importantes están relacionados con la "continua mejora de los servicios de limpieza de la ciudad, el cuidado de las zonas verdes y el impulso a la movilidad sostenible".

El área que dirige Carabante incrementa la inversión en limpieza para que los madrileños tengan el mejor servicio. Desde noviembre de 2021 se han puesto en marcha los nuevos contratos de limpieza con un 45% más de presupuesto que los anteriores, permitiendo incrementar en 2.000 los trabajadores en vía pública y un 16% los medios mecánicos.

Para el próximo ejercicio se incluye la partida del nuevo contrato de conservación de las zonas interbloques, con 13 millones de euros anuales, y el de contenerización y recogida de residuos (252,6 millones de euros). El presupuesto de limpieza viaria, SELUR e interbloques alcanzará los 309,3 millones de euros.

Respecto a las zonas verdes, la partida crece un 10% hasta llegar a los 247,4 millones de euros. Incluye los costes de los servicios y las inversiones relacionados con las necesidades de la ciudad en materia de agua y zonas verdes. Estas actuaciones tienen como objetivo común la mejora de las instalaciones municipales para dar un mejor servicio público a la ciudadanía y optimizar los recursos necesarios.

El fomento de la movilidad sostenible continúa siendo uno de los pilares del presupuesto del Área. Se reservan más de 45 millones de euros (con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea) para la expansión de BiciMAD a los 21 distritos con 611 nuevas estaciones, 7.500 bicicletas y la revolución y renovación del sistema tecnológico y los vehículos.

El presupuesto distingue grandes proyectos como la ejecución del primer carril BUS-Rapid, que unirá Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas, con una inversión de diez millones de euros, suponiendo un hito en la movilidad sostenible y eficiente.

Para lograr los objetivos de descarbonización en la ciudad, se mantienen las ayudas Cambia 360 para la renovación de flotas de vehículos particulares, con diez millones de euros. También se prevén 6,6 millones de euros para ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a otras zonas.