fbpx

Comunidad de Madrid

6.51°C
Cielos claros Humedad: 50%
Domingo
-0.4°C / 7.27°C
Lunes
-0.19°C / 7.92°C
Martes
1.32°C / 9.68°C
Miércoles
2.37°C / 11.57°C
Jueves
3°C / 13.02°C
Viernes
3.21°C / 12.7°C
Sábado
3.99°C / 13.72°C

El Gobierno ultima el texto para blindar el derecho de periodistas a no revelar fuentes: "Lo haremos de inmediatez"

El Gobierno ultima el texto para blindar el derecho de periodistas a no revelar fuentes:

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo está "ultimando" el texto que va a regular el derecho de los informadores a no revelar sus fuentes.





"El Gobierno regulará este derecho de los informadores y lo haremos con inmediatez, estamos ultimando este texto", ha manifestado este jueves la portavoz del Ejecutivo durante su intervención en la Jornada Anual de la Asociación de Medios de Información celebrada en Madrid.

Durante esta legislatura, según ha afirmado la ministra, el Ejecutivo va a cumplir con el desarrollo del Artículo 20 de la Constitución sobre el secreto profesional. "Responderemos a una demanda que me planteaba el sector", ha añadido.

"El derecho a la información es uno de los principales derechos constitucionales, algo que tenemos que cuidar entre todos", ha señalado la ministra y portavoz del Gobierno.

Asimismo, ha incidido en la importancia de la "protección de la información veraz", ante la proliferación de noticias "poco creíbles y controladas". "Ahora es un momento para reivindicar la tarea del periodismo. El éxito de los medios rigurosos beneficia a la sociedad", ha precisado.

Durante su intervención, Rodríguez ha ensalzado la labor de "muchos" medios de comunicación españoles que "han seguido de cerca" los acontecimientos de la Guerra en Ucrania, mostrando su reconocimiento al trabajo de los profesionales "por traer la verdad de lo que ocurre" en ese conflicto.

"La niña que fui, que quería ser periodista, nunca pensó que viviría una guerra como la que contaban los libros de historia. Estamos viviendo una guerra como la de los siglos pasados", ha subrayado.

En este contexto, la ministra ha hecho hincapié en la "seriedad, rigor y profesionalidad de la inmensa mayoría de los medios y los periodistas por su contribución social y democrática", destacando que su papel "es vital" y que el ejercicio libre de los medios de comunicación "constituye la pieza angular de la comunicación".

No obstante, ha matizado que esta reflexión ahora "se ve condicionada" por la presencia de las tecnologías en los medios de comunicación, algo que tiene "muchas ventajas" pero también "riesgos".

En concreto, ha hecho referencia a que cada día se recibe "tanta información" que hace que los ciudadanos estén expuestos a "una sobreinformación", cuyo riesgo, en sus palabras, "puede ser la desinformación". "No debemos caer en la tentación de seleccionar únicamente lo que nos interesa para reafirmarnos en nuestra opinión", ha advertido.

En la misma línea, Rodríguez ha incidido en la necesidad de "abrir el prisma, escuchar lo que coincide con tus ideas y también las que se contraponen a tus planteamientos básicos". "No hay que ocultar que las redes sociales tienen una función pero no pueden sustituir a los medios de comunicación, de lo contrario corremos el riesgo de perder el consenso social sobre la realidad", ha concluido.