fbpx

Comunidad de Madrid

8.04°C
Cielos claros Humedad: 39%
Lunes
4.63°C / 11.29°C
Martes
2.23°C / 8.87°C
Miércoles
3.16°C / 8.83°C
Jueves
3.6°C / 10°C
Viernes
1.96°C / 9.09°C
Sábado
1.5°C / 10.85°C
Domingo
2.11°C / 10.86°C

El precio de la vivienda usada en la región sube un 8,6%

El precio de la vivienda usada en la región sube un 8,6%

El precio medio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid se situó en 3.310 euros por metro cuadrado en noviembre, lo que supone una subida interanual del 8,6%, de modo que la región se sitúa a la cabeza como la segunda más cara de España.





En concreto, la vivienda usada en la región supera de media en 1.344 euros en términos absolutos el precio medio en España, que se fijó en 1.966 euros por metro cuadrado en el duodécimo mes del año, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

Así, las regiones más caras para comprar vivienda usada en noviembre de este año fueron Baleares (3.741 euros por metro cuadrado), Madrid (3.310 euros) y País Vasco (2.928 euros), y las más baratas Extremadura (812 euros), Castilla-La Mancha (850 euros) y Murcia (1.096 euros).

Todas las comunidades elevaron sus precios en tasa interanual en noviembre salvo Extremadura, donde el precio de la vivienda de segunda mano bajó un 1,2%. Los incrementos interanuales de precios más acusados se dieron en Baleares (+15,07%), Madrid (+8,6%) y Navarra (+7,5%).

A nivel nacional, el precio medio se situó en 1.966 euros por metro cuadrado en noviembre, lo que supone una subida del 0,4% frente al pasado mes de octubre y del 5,2% con respecto a noviembre de 2021.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha subrayado que el mercado de la vivienda está a punto de cerrar un año "de luces y sombras", con una primera mitad de crecimiento moderado de precios y de repuntes récord en compraventas y firma de hipotecas sobre viviendas y una segunda parte en la que estos indicadores han ido echando el freno por el impacto de la guerra en Ucrania sobre la inflación.

"La segunda mano ha estado presionada por la obra nueva, muy afectada por el encarecimiento de los materiales y la escasez de producto casi crónica. Los repuntes están siendo contenidos, mientras que los ajustes siguen siendo mínimos y restringidos a las zonas con menor demanda", explica el portavoz del portal inmobiliario.

Según Font, ahora que la financiación ya no es tan asequible, los compradores "no se van a mostrar tan dinámicos", pues, ante el actual escenario de dificultades económicas, las familias volverán a refugiarse en el ahorro "y se lo pensarán dos veces" antes de comprar una vivienda. "Las finanzas tenderán a responder a la incertidumbre desde el autocontrol, pero los precios permanecerán estables, sin grandes caídas", pronostica.