fbpx

El Pleno de Torrejón aprueba pedir al Gobierno que endurezca leyes para evitar la ocupación ilegales de viviendas y naves

El Pleno de Torrejón aprueba pedir al Gobierno que endurezca leyes para evitar la ocupación ilegales de viviendas y naves

El último Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado exigir al Gobierno de España endurecer las leyes para evitar la ocupación ilegal de viviendas y naves con el voto favorable del alcalde, Ignacio Vázquez, y el Grupo Popular y en contra de PSOE y Podemos.

La moción aprobada solicita al Gobierno de España el desalojo de los okupas en el plazo máximo de 24 horas desde el requerimiento, el desalojo inmediato en caso de flagrante delito, endurecer las penas por delito de usurpación con hasta 3 años de cárcel modificando el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal y mejorar la protección jurídica frente a la actuación de las mafias.

Asimismo, pide considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal, prohibir que un inmueble ocupado tenga la consideración de morada o domicilio, devolver al propietario lo abonado por IBI e Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo de ocupación y reforzar los recursos a disposición de las Fuerzas de Seguridad y Tribunales.

"Las denuncias por las molestias provocadas a muchos torrejoneros y a comunidades de vecinos por las viviendas y naves ocupadas ilegalmente son numerosas y habituales, sin que las Fuerzas de Seguridad y la justicia tengan, prácticamente, herramientas eficaces para poder combatir este fenómeno. Es una auténtica plaga que genera en muchas ocasiones robos y otro tipo de delitos. Según datos de la Policía Local de Torrejón, en la ciudad hay un total de 451 viviendas y 21 naves industriales ocupadas", ha explicado el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro.

Asimismo, ha añadido que el Ayuntamiento, la Policía y los propios Juzgados carecen "de los medios necesarios para acabar con la ocupación al negarse el Gobierno de España a facilitarlos y legislar en este sentido".

"Con las ocupaciones debe imponerse la tolerancia cero. Es lamentable que el PSOE y Podemos de Torrejón se nieguen a que se endurezcan las leyes para acabar con las mafias que trafican con pisos y naves ocupadas que tantos problemas de convivencia están generando a los vecinos que residen en sus proximidades", ha manifestado.

Asimismo , Navarro ha aseverado que desde el Gobierno de España Podemos "defiende con orgullo el derecho a la ocupación y la impunidad de sus responsables y el PSOE está siendo cómplice de tal disparate".

Tal es así que hasta el candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrejón afirma que la ocupación en Torrejón "no es un problema real, es un problema inventado, despreciando de esta manera el candidato socialista, Javier Castillo, a los miles de torrejoneros que sufren directamente las consecuencias de estas ocupaciones, habiendo visto perjudicada, así su tranquila vida cotidiana".