Un programa de Galapagar y el centro de salud trabaja en mejorar el estado físico de los mayores

Un programa de Galapagar y el centro de salud trabaja en mejorar el estado físico de los mayores

Las Concejalías de Deportes y Salud Pública del Ayuntamiento de Galapagar, junto al Centro de Atención Primaria del municipio, trabajan desde este mes de noviembre en un programa enfocado hacia la mejora o mantenimiento del estado físico y de la salud de las personas mayores de la localidad.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la presentación de este programa han estado presentes el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, la concejala de Deportes, Mercedes Nuño; y el coordinador del Centro de Salud de Galapagar, Óscar Baro, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"La prioridad de ambas concejalías es promover la salud y la actividad física de nuestros mayores, con este programa, y la colaboración de los sanitarios del Centro de Salud, contribuimos a ello de una manera supervisada por profesionales tanto en el ámbito de la salud como en el deportivo. Nuestros mayores se merecen actividades de calidad como las que se ofrecen de manera gratuita en el Polideportivo Marcelo Escudero", ha destacado el concejal de Deportes.

Las personas que participen voluntariamente en el programa serán las que realicen la actividad física que se imparte en el Polideportivo Marcelo Escudero y, también, las que se deriven desde el propio Centro de Atención Primaria. En concreto, se trabajarán las actividades físicas básicas y de hábitos de vida saludables.

El programa tendrá una duración de cuatro años y estará formado por profesionales del Deporte">deporte y de la salud. Se centrará en sesiones matutinas de hasta tres horas semanales en las que se trabajarán las cualidades físicas básicas, además de ejercicios de movilidad, coordinación y lateralidad en los que se integrará un programa anticaída.

Durante las sesiones, se introducirá información acerca de hábitos de vida saludables que les permitan evitar o aliviar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Los grupos de trabajo se organizarán según las capacidades físicas y cognitivas para crear grupos homogéneos y, así, lograr una adaptación idónea de la persona según sus necesidades individuales.

Uno de los puntos importantes de este proyecto de mejora de la salud a través de la actividad física es que las personas mayores de nuestro municipio consigan la mayor autonomía posible para sus ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diarias).

En ese sentido, los profesionales trabajarán de la mano para que las personas mayores logren, a través del ejercicio físico, un mantenimiento óptimo de la salud, tanto física como mental.

De forma global se logrará mejorar el estado físico de la población de Galapagar y, en especial de la tercera edad, implementando prácticas deportivas saludables orientadas a la mejora de la salud, la movilidad y la prevención de caídas.