Desarticulada una banda itinerante especializada en robos de coches en alta gama y en comercios

Desarticulada una banda itinerante especializada en robos de coches en alta gama y en comercios

El Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, en equipo conjunto con la Unidad Central de Multireincidentes (ACIPA-DIC) de Mossos d'Esquadra han llevado a cabo la investigación y la detención de seis miembros de un grupo criminal al que se le atribuyen varios hechos robos de vehículos de alta cama y en comercios de varios puntos de España, ha informado este miércoles la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

Esta investigación se inició a raíz de cinco robos con fuerza mediante la tipología del alunizaje, producidos a finales del mes de enero del presente año en la ciudad de Barcelona y alrededores. Los miembros del Grupo investigado son multireincidentes y especializados en cometer robos con fuerza.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El grupo, que vivía en las provincias de Madrid y Toledo, operaba con una gran movilidad e itinerancia, actuando en distintos puntos del territorio, en empresas o establecimientos mediante la tipología del alunizaje.

La alta movilidad no tenía otro fin que dificultar la investigación policial y su identificación por parte de cualquier cuerpo policial. Para llevar a cabo los robos sustraían vehículos de alta gama que utilizaban para perpetrar el alunizaje, para las aproximaciones y las huidas.

Su 'modus operandi' consistía en sustraer vehículos y salir de la Comunidad de Madrid para realizar robos con fuerza en empresas o establecimientos. Una vez disponían del botín, huían a gran velocidad cruzando diversas provincias hasta Madrid.

Durante el trayecto de huida o al día siguiente, vendían los objetos sustraídos a los receptadores. Cabe remarcar el alto número de hechos perpetrados por el grupo criminal, ya que en una misma noche podían realizar diferentes robos con fuerza en distintas provincias.

Los objetivos de los robos eran establecimientos y empresas de objetos de alto valor económico y fácil salida a los mercados ilícitos, como ropa y accesorios de lujo, tecnología, telefonía o tabaco.

ALTO NÚMERO DE ANTECEDENTES Y DETENCIONES

Los miembros del grupo tienen a sus espaldas un alto número de antecedentes y detenciones, experiencia que les permite, por un lado, ser altamente efectivos en sus golpes y por otro, perfeccionar su forma de actuar con el fin de evitar ser identificados, investigados o detenidos.

Durante la explotación del caso se realizaron por parte e las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un total de nueve entradas y registros en las provincias de Madrid y Toledo, deteniendo a seis de los ocho investigados hasta el momento. Tres de los seis detenidos han ingresado ya en prisión provisional.

En las entradas se recuperaron aproximadamente 11.000 euros, dos inhibidores de frecuencia, un detector de sistemas GPS, una placa OBD utilizada en diagnóstico de vehículos, varias llaves para poder sustraer vehículos, efectos provenientes de robos, así como ropa utilizada en varios de los robos.

Los investigadores de ambos Cuerpos policiales han estimado que el perjuicio económico total generado, tanto en establecimientos comerciales como a particulares en relación a las sustracciones de vehículos, rondarían los 850.000 euros. De esta cantidad, 700.000 se enmarcan en pérdidas y robos de material de cinco sustracciones realizados en enero y que fueron el detonante de la presente investigación. El resto, 150.000 euros, se corresponden con bienes y vehículos sustraído en los hechos acreditados durante la presente investigación.

Guardia Civil y Mossos no tienen duda de haber desarticulado uno de los grupos más activos y especializados a nivel nacional en lo que a robos con fuerza se refiere. Continúan trabajando para poder acreditar más hechos al grupo delictivo desarticulado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.