El dispositivo de seguridad de Navidad en Madrid contará con más de mil policías nacionales

El dispositivo de seguridad de Navidad en Madrid contará con más de mil policías nacionales

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido hoy miércoles la reunión del 'Plan Navidad 2022' para coordinar todas las acciones de esta campaña --del 1 de diciembre al 6 de enero--, donde ha anunciado que 1.048 efectivos de Policía Nacional participan diariamente en el dispositivo especial como refuerzo de la seguridad durante las fiestas navideñas.

Además de agradecer la coordinación entre instituciones, Mercedes González ha trasladado un mensaje de tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, porque la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía "están trabajando para que Madrid disfrute de unas Navidades tranquilas y seguras".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A la reunión también ha asistido el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto Seoane, además de representantes del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil, bomberos, Consorcio Regional de Transportes, Metro, EMT y Renfe.

Tras esta primera reunión de coordinación, la Delegación del Gobierno convocará durante el mes de diciembre otras de tipo parcial centradas en los grandes conciertos, el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, la San Silvestre Vallecana, la celebración de las preúvas el 30 de diciembre, la Nochevieja y las 20 Cabalgatas de los Reyes Magos en los distintos distritos de Madrid.

DISPOSITIVO ESPECIAL

La representante del Gobierno central en Madrid ha explicado que de esos más de mil policías nacionales diarios que velarán por la seguridad, 329 pertenecen a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y 719 a las Comisarías de Distrito y Locales Mercedes González también ha indicado que se establecerán dispositivos de seguridad en los lugares de gran afluencia de personas "con mayor presencia policial de lo habitual y un dispositivo especial contra el robo y el hurto de carteras en la zona centro; además de la utilización del helicóptero Cóndor de la Policía Nacional, que facilita imágenes en tiempo real al Centro de Control Operativo (CECOR)".

También habrá un incremento de la presencia policial por parte de la Unidad del Transporte en Metro, Renfe Largo Recorrido, Cercanías Madrid y EMT.

GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

La delegada ha recordado, además, que nos encontramos en un Nivel 4 de Alerta Antiterrorista y que en estas fechas se produce una gran aglomeración de personas en muchos puntos sensibles de la ciudad.

Y no solo en la zona centro, con la acumulación de gente durante todo el mes por las fiestas navideñas, las compras y las cenas familiares y de empresas, sino también por los distintos atractivos que tiene la ciudad debido a sus numerosas actividades y eventos.

"Esto supondrá un gran despliegue de policías con presencia uniformada y de paisano para incrementar la vigilancia en las grandes superficies y centros comerciales de la ciudad y del área metropolitana", ha remarcado Mercedes González.

PLAN NAVIDAD COMERCIO SEGURO

La delegada también ha destacado el Plan Navidad Comercio Seguro, uno de los grandes planes implementados por el Ministerio del Interior, que se intensifica en las zonas de compras durante los horarios de apertura por la cantidad de visitantes y turistas que vienen a la ciudad.

Consiste en la prevención de hechos delictivos, de los que pueden ser víctimas tanto los comerciantes como los clientes, proporcionando un entorno seguro al comercio.

Entre los objetivos específicos son la prevención de robos con violencia o intimidación y los robos con fuerza o hurtos en establecimientos, especialmente alunizajes y butrones.

El dispositivo establecido por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se lleva a cabo en dos fases. Está la 'Fase previa', que comenzó el pasado viernes del 25 con el 'Black Friday' y llegará hasta el final del puente, el 9 de diciembre. La 'Fase operativa' abarcará del 10 de diciembre al 8 de enero de 2023.

La Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, junto con las Unidades de las Comisarías de Distrito, trabaja para concienciar a ciudadanos y comerciantes con el fin de evitar que sean víctimas de estafas en las compras que se realicen.

Asimismo, la Policía Nacional incrementa las reuniones en los propios comercios, grandes superficies, empresas de seguridad privada y asociaciones de vecinos y se divulgan las recomendaciones en medios de comunicación y en las redes sociales.

MÁS DE 200 EVENTOS Y ACTIVIDADES

La vuelta a la normalidad, con el consiguiente aumento de la actividad lúdica y comercial tras dos años de restricciones debido a la pandemia, ha hecho que se disparen las convocatorias y eventos de todo tipo y nos encontremos con que vuelven a las calles multitud de actividades entorno a la Navidad.

Hasta el momento, la Delegación del Gobierno tiene contabilizados más de 200 actos o actividades. Entre ellos 30 mercadillos y ferias navideñas, 5 eventos navideños musicales, 5 circos, 5 pistas de hielo, el espectáculo Árticus en la Casa de Campo, las aglomeraciones por iluminación navideña y el autobús turístico, 12 carreras populares, 15 conciertos de más de 10.000 personas entre el Wizink Center e IFEMA, además del Palacio de Vistalegre Arena, el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

También han contabilizado un partido de fútbol (Atlético de Madrid - Elche), 10 partidos de baloncesto (3 de ellos de Euroliga), numerosos actos religiosos, más los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución Española y, hasta la fecha, 80 manifestaciones o concentraciones comunicadas a la Delegación del Gobierno, que irán incrementándose con el paso de los días, con lo cual superaremos el centenar.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.