fbpx

Comunidad de Madrid

8.04°C
Cielos claros Humedad: 39%
Lunes
4.63°C / 11.29°C
Martes
2.23°C / 8.87°C
Miércoles
3.16°C / 8.83°C
Jueves
3.6°C / 10°C
Viernes
1.96°C / 9.09°C
Sábado
1.5°C / 10.85°C
Domingo
2.11°C / 10.86°C

El Gobierno de España destina 37,4 millones a la Comunidad de Madrid para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

El Gobierno de España destina 37,4 millones a la Comunidad de Madrid para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino





El Gobierno central destinará 37,4 millones de euros a la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto territorial de 720 millones de euros para la financiación de proyectos en materia de sostenibilidad turística. Las iniciativas concretas se aprobarán definitivamente en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo, que se celebrará en diciembre de 2022.

"Es el destino turístico el verdadero motor de la competitividad de nuestra oferta, y en el que tiene que operar la transformación hacia la sostenibilidad y digitalización del sector. Por eso, dentro del Plan de modernización y competitividad del sector turístico, integrado en el Plan de Recuperación, este programa es el que está movilizando un mayor volumen de recursos", ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En esta convocatoria, tal y como se hizo en 2021, se ha identificado una prioridad nacional. Si el año pasado esta prioridad fue el Año Xacobeo, en 2022 el Gobierno acordó con las Comunidades Autónomas reservar una partida específica del Plan a financiar proyectos que tengan como eje central la enogastronomía.

De acuerdo con la decisión del Consejo de Ministros, el reparto territorial queda establecido de la siguiente manera: Andalucía (85 millones), Cataluña (82,8 millones), Valencia (59,7 millones), Canarias (53,9 millones), Baleares (55,2 millones), Castilla y León (51 millones), Castilla La Mancha (43,8 millones), Madrid (37,4 millones) y Aragón (33,7 millones).

También recibirán inversiones las comunidades de Galicia (34,5 millones), Extremadura (29,4 millones), País Vasco (33,89 millones), Asturias (26,6 millones), Navarra (27,2 millones), Murcia (23,6 millones), Cantabria (20,3 millones) y La Rioja (21,35 millones).

El Consejo de Ministros también ha autorizado los convenios por los que se concreta la financiación total de los Planes de Sostenibilidad Turística correspondientes a la convocatoria ordinaria de 2022.

A diferencia de la convocatoria extraordinaria, que se financia íntegramente con fondos europeos, la ordinaria implica la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, junto con la Comunidad Autónoma correspondiente y la entidad local beneficiaria del proyecto.

Los 28 proyectos beneficiarios de la convocatoria ordinaria de 2022 fueron aprobados en Conferencia Sectorial el pasado 28 de junio. El Consejo de Ministros autoriza los convenios de 22 de estos 28 proyectos en los que la aportación de la Secretaría de Estado es superior a 500.000 euros y, por tanto, requiere la correspondiente autorización del Consejo de Ministros.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó en la rueda posterior a la celebración del consejo de ministros que han optado a estos planes entorno a 700 proyectos en toda España y destacó especialmente la "conversación permanente" del Ministerio de Industria, Comercio y turismo tanto con las comunidades autónomas como con los entornos locales para permitir una mejor gestión de los mismos.

Entre los objetivos marcados por estos planes, Isabel Rodríguez destacó la mejora de los destinos turísticos a través de inversiones clave, la incorporación de la sostenibilidad y la digitalización a la gestión de estos recursos, así como el impulso de la diversificación de la oferta de los destinos turísticos españoles.

En su opinión, esto permitirá ampliar la cohesión social y territorial en nuestro país, y favorecer las oportunidades de Empleo y de dinamismo económico, al tiempo que se atenderá "a la realidad del medio rural en nuestro país".

"Se trata de mejorar el capital natural de nuestro sistema turístico y de proteger el medio ambiente, la reducción de emisiones, la mejora en la gestión de los desechos de agua, así como la protección y la restauración de los recursos turísticos", explicó.

Durante su comparecencia posterior a la reunión del consejo de ministros celebrado este martes en el Palacio de la Moncloa, la ministra mostró su satisfacción por la recuperación turística registrada en España a lo largo del último año y recordó que hasta octubre de este año han visitado España cerca de 8 millones de turistas internacionales con un gasto similar al del año 2019, "lo que demuestra la buena marcha del sector turístico en nuestro país".

PROYECTO INNOVADORES DE EMPRESAS TURÍSTICAS

Hace poco más de un año, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentaba un nuevo paquete de ayudas destinadas a proyectos de empresas turísticas y rehabilitación de destinos turísticos.

El objetivo era consolidar la recuperación del sector y avanzar en su transformación y modernización para que sea "más sostenible, digital, seguro e inclusivo".

El paquete por valor de 720 millones de euros estaba destinado a inversiones en patrimonio histórico (109,8 millones), innovación de empresas turísticas (565 millones) y los Caminos de Santiago de España (45 millones).