fbpx

Comunidad de Madrid

8.04°C
Cielos claros Humedad: 39%
Lunes
4.63°C / 11.29°C
Martes
2.23°C / 8.87°C
Miércoles
3.16°C / 8.83°C
Jueves
3.6°C / 10°C
Viernes
1.96°C / 9.09°C
Sábado
1.5°C / 10.85°C
Domingo
2.11°C / 10.86°C

El Belén de Sol cumple 20 años con la incorporación de San Isidro

El Belén de Sol cumple 20 años con la incorporación de San Isidro

El Belén de la Real Casa de Correos, ubicada en la Puerta del Sol, cumple 20 años e invita en esta ocasión al visitante a adentrarse en él, incorpora a San Isidro labrador en el 400º aniversario de su canonización y hace un guiño a las guerras como la de Ucrania.





La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de inaugurarlo este martes, junto con el vicepresidente primero de la Asociación de Belenistas de Madrid, Fernando de Miguel.

"En este precioso Belén que tengo aquí detrás, y en los que se ponen en las casas, colegios, y parroquias, se encuentra este umbral de la esperanza que se nos invita a cruzar. La esperanza que, pase lo que pase no podemos perder, como tampoco la alegría", ha indicado la presidenta.

Este Belén, construido sobre una estructura de 155 metros cuadrados, presenta "novedades e interrogantes", según han desvelado desde la Asociación. "Cuando comenzamos el recorrido nos encontramos con un anacronismo: la presencia de San Isidro con uno de los milagros que se le atribuyen en conmemoración del 400 aniversario de su canonización y Año Jubilar concedido por la Santa Sede", ha detallado De Miguel, al tiempo que ha incidido en que en esta y otras escenas se recuerda a las personas que trabajan la tierra.

La aparición de este personaje, patrón de la capital, se explica a través de un código QR y una cartela para que, de nuevo el espectador encuentre respuestas a todas las preguntas que despierta la visita.

En total el Belén consta de 310 figuras de reconocidos artistas como Mayo, Olot y Castells e incluye edificaciones semiderruidas recuerdan "la trágica guerra de Ucrania y otros conflictos sangrientos".

"Mientras continuamos el recorrido se suceden las escenas bíblicas típicas de un Belén. Lo sorprendente es que aún acabando no se ve ni a todos los Reyes Magos, ni a la Anunciación de los Pastores, ni la escena principal (La Natividad). La búsqueda de estas escenas nos convertirá en parte de este Belén, adentrándonos en el mismo al encuentro del recién nacido", ha trasladado.

Será un Belén de corcho y musgo tipo hebreo con figuras madrileñas, catalanas, murcianas y andaluzas "completando con escenas costumbristas de época" y con el agua siempre presente "en múltiples manifestaciones como fuente de vida, esperanza y futuro".

"Este es el Belén de Madrid, el que nadie se quiere perder. Esperamos que este Belén alegre el corazón de las decenas de miles de personas que desde Madrid y otros muchos puntos de España vengan a visitarlo", ha señalado.

En total, 40 voluntarios de la Asociación Belenistas de Madrid han trabajado a lo largo de nueve meses en este proyecto. El belenismo es una actividad que ha sido declarada por el Ministerio de cultura y deporte manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

VILLANCICOS Y ACTIVIDADES EN POSTAS

Esta instalación forma parte de un conjunto de propuestas que bajo el título 'Navidad en Sol' comprende también un elenco de conciertos de diferentes corales que tendrán lugar igualmente en el patio interior, y El Bosque de los Deseos, ubicado en la Real Casa de Postas.

Este Bosque de los Deseos consta de una docena de abetos artificiales decorados recogerán las aspiraciones y mensajes para Año Nuevo de grandes y pequeños, que podrán ser escritas y colgadas de estos árboles.

Como en años anteriores, no faltarán los conciertos de villancicos a cargo de distintos coros escolares, corales amateurs, bandas y agrupaciones musicales que contribuirán a vivir el espíritu navideño. Todos se podrán seguir en directo desde el patio de la Real Casa de Correos, junto al Belén, y por streaming a través del canal de Youtube de la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo regional permitirá visitar 'Navidad en Sol' siempre y cuando no interfiera en las actividades propias de la agenda del Gobierno. El horario se podrá consultar actualizado en la página web de la Comunidad. Los últimos pases para visitar las actividades tendrán lugar 30 minutos antes de la hora de cierre.

En principio este martes se podrá visitar de 14 a 22 horas; entre mañana y el 6 de enero (ambos inclusive), de 10 a 22 horas; 2 de diciembre de 13 a 22 horas y el 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 10 a 18 horas. El 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado.