Madrid albergará el primer centro de cuidados paliativos pediátricos de España

Madrid albergará el primer centro de cuidados paliativos pediátricos de España

El primer centro de cuidados paliativos pediátricos en España, que ya tiene suelo asignado tras una donación del Ayuntamiento de Madrid, contará con 60 camas de media y larga estancia, un centro de día con 24 plazas, un aula de integración con 12 plazas y un salón multiconfesional para la atención de la espiritualidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La vicealcaldesa, Adicae, se ha mostrado "muy emocionada" por el proyecto ya que, en sus palabras, ha vivido esta situación "de cerca" y "es una realidad inaceptable que sobrepasa". Asimismo, ha apuntado que la intención de la iniciativa es posibilitar la vida "con toda dignidad" y ha subrayado que está "muy orgullosa de que Madrid sea la primera ciudad de España que lanza un proyecto de estas características".

El centro, que es un proyecto de la Fundación Porque Viven, contará con una triple función: cuidados paliativos pediátricos, un centro de día para generar espacios cómodos en los que las familias puedan visitar a sus hijos y ofrecer formación para los profesionales, que deben saber cómo acompañar y tratar a estos niños.

El delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha recalcado que la cesión de esta parcela, con una superficie de 10.910 metros cuadrados y situada en el distrito de San Blas, ha propiciado que hoy sea "el día más importante" de su carrera como concejal.

En esta línea, ha lamentado que los cuidados paliativos para niños sean una necesidad: "Ojalá no celebrar este acto pero la vida es como es y nosotros entendemos lo que es urgente".

"En España hay 25.000 familias con un niño con necesidades paliativas, por lo que este proyecto viene a cubrir una necesidad que en otros países europeos como Francia y Alemania ya tenía respuesta", ha apuntado la directora del proyecto, Mónica Cantón, desde el pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro.

Con este espíritu pionero, el proyecto pretende ser una referencia a nivel nacional. En esta línea, Cantón ha defendido que el centro "está concebido como un referente que pueda ser replicado en cualquier lugar de España".

María Belén, madre de un niño con necesidades paliativas que podrá beneficiarse de los servicios del centro, ha agradecido al Consistorio la cesión del suelo para las instalaciones y ha pedido que también hagan lo posible para que la construcción del centro comience ya, "porque los niños no pueden esperar". "Nuestros niños y niñas adolescentes tienen el mismo derecho que los demás a ser felices", ha apuntado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.