fbpx

¿Qué ver y qué hacer en Aldea del Fresno?

¿Qué ver y qué hacer en Aldea del Fresno?

Aldea del Fresno es una ciudad independiente en la parte suroeste de la región autónoma de Madrid, España.

Hay 3.085 residentes según el INE 2021 en la ciudad de Alberche y Perales. El municipio presenta multitud de encinas, típicas de la presierra de Guadarrama, enebros y quejigos, árboles y arbustos pequeños, así como rosas de roca, lavanda, flores, árboles blancos, y álamos negros por todas partes.

Los principales elementos de su entorno natural son el río Alberche y sus afluentes Berciana y Perales. Cuando aparece la vegetación del río de múltiples hojas, robles y arbustos decoran toda la ribera.

El Safari Madrid, anteriormente conocido como Safari El Rincón, fue fundado por los hermanos Fernando y Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, marqueses de Griñón y Cubas, que pertenece a la organización Chipperfield.

El genial naturalista Félix Rodríguez de la Fuente colaboró en la finca entre 1978 y 1979. Después de la muerte del famoso experto, la mayoría de los lobos que trabajaron con él fueron transferidos al Safari El Rincón.

El legado de Félix Rodríguez de la Fuente es patrimonio cultural del mundo entero, y visitar Aldea del Fresno es una manera emocionante de acercarse al gran trabajo que el naturalista realizó con la fauna ibérica, entre la que cabe destacar su pasión por los lobos.

¿Qué no te debes perder en una visita a la Aldea del Fresno?

La Iglesia de la Diócesis de San Pedro, las referencias árabes y el estilo clásico representan el arte y su lado inmortal. Se mezclan con edificios modernos, incluidas las viejas escuelas en el Ayuntamiento y el hogar cultural actual.

Históricamente, el monasterio de El Santo y la arquitectura de los siglos XVII y XVIII no se podía visitar, así como la ermita de San Polo, donde la superficie horizontal del siglo XVII estaba ubicada en el interior de la propiedad de una mansión privada. En el área no transitable del mismo nombre, al lado de la ruta que comienza desde el Safari en la M-507.

-Ermita de San Polo, situada al sur del municipio, a unos 5 kilómetros aproximadamente.

-Puente de piedra o de los Cinco Ojos, para pasar de un lado al otro del Arroyo Grande.

-Antiguo Ayuntamiento, del siglo XX.

-Puente de la Pedrera, del siglo XVIII

-Ermita de la Virgen del Fresno, de construcción reciente.

-Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XVII.