fbpx

Comunidad de Madrid

8.04°C
Cielos claros Humedad: 39%
Lunes
4.63°C / 11.29°C
Martes
2.23°C / 8.87°C
Miércoles
3.16°C / 8.83°C
Jueves
3.6°C / 10°C
Viernes
1.96°C / 9.09°C
Sábado
1.5°C / 10.85°C
Domingo
2.11°C / 10.86°C

Cursos de formación en conserjería y jardinería a los inquilinos de la Agencia de Vivienda Social

Cursos de formación en conserjería y jardinería a los inquilinos de la Agencia de Vivienda Social

La Agencia de vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid está desarrollando actividades formativas y de capacitación personal dirigidas al conjunto de la comunidad vecinal de sus promociones públicas que faciliten su incorporación al mercado laboral.





También están incluidas las familias realojadas procedentes de núcleos de infraviviendas. Todo con el objetivo de integral socialmente a sus inquilinos, han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda.

Los objetivos de estas iniciativas son atender individualmente a los adjudicatarios de vivienda pública interesados en asesoramiento integral, mejorar sus competencias de empleabilidad, dotarles de conocimientos y herramientas para el desempeño del puesto de trabajo y que consigan autonomía laboral. De esta manera podrán aumentar el bienestar de la unidad familia, fin último de la agencia pública regional.

A lo largo de octubre y noviembre, la Agencia ha llevado a cabo dos cursos. El primero de ellos, con 100 horas lectivas, de encargado de fincas urbanas (conserje). El segundo, con 70 horas lectivas, de operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. A partir de la semana próxima, se empieza a trabajar de manera grupal con los participantes que han terminado la formación en conserjería en un programa de Derecho Laboral para principiantes, con una duración de cuarenta horas.

Las plazas de cada uno de ellos estaban limitadas a quince alumnos, aunque las solicitudes superaron este límite en ambos casos. Al finalizarlos con éxito, consiguieron el Certificado de formación (con el de conserje) y el de Profesionalidad (con el de jardinero) de la Comunidad de Madrid.

También hay en marcha un proyecto de inserción laboral se está trabajando con adjudicatarios de vivienda de las distintas promociones de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, realizando con ellos tutorías individualizadas. Unas veinte personas de los distritos de Tetuán, Carabanchel y municipios de Aranjuez, Alcorcón, San Fernando de Henares y Navalcarnero están recibiendo este acompañamiento.

Está previsto para comienzos de 2023 llevar a cabo un curso de búsqueda de Empleo, otro de competencias, oratoria y programa de tics para el empleo, indican las mismas fuentes.

JORNADAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En su política de integración social y laboral, la AVS desarrolla entre septiembre y diciembre jornadas de eficiencia energética dirigidas a los inquilinos de las viviendas sociales.

El elevado coste del suministro eléctrico que estamos sufriendo todos los españoles es aún más doloso en el caso de las familias vulnerables adjudicatarias de viviendas sociales de la Comunidad de Madrid. Por este motivo, el Gobierno Regional considera necesario realizar jornadas en las que dar consejos y asesoramiento para contribuir a la mejora del nivel de vida de estas familias.

Desde que comenzó esta iniciativa en septiembre, la Agencia de la Vivienda Social ha organizado jornadas en seis promociones repartidas en Alcobendas, Madrid, Galapagar, Arroyomolinos, Madrid, Mejorada del Campo y Parla dirigidas a más de 1.100 familias inquilinas de viviendas sociales. Hay previstas otras tres: una el 1 de diciembre en Navalcarnero y dos más antes de Navidades.

En cada jornada los profesionales de una entidad especialista en la materia y los técnicos de Atención Social y Comunitaria del Área Social AVS tratan de dotar a los inquilinos, a través de un lenguaje sencillo y didáctico, de herramientas para reducir el coste del suministro eléctrico, así como de brindar las claves de ahorro en el suministro de luz y agua. Su duración es de 90 minutos.

Además, explican información relevante que aparece en las facturas de los suministros para que, aquellas personas que lo desconozcan, sean conscientes de qué potencia tienen contratada y otras informaciones de interés. También avisan de la existencia del Bono Social, por si alguna persona no lo sabe, para que pueda tramitarlo, en caso de que cumpla los requisitos.

ACTIVIDADES PARALELAS

Mientras los adultos reciben esta formación, la Agencia ofrece a los más pequeños un espacio de ludoteca donde se diviertan y aprendan con la temática del medio ambiente a través de cuentacuentos. Narran dos cuentos. El primero, titulado 'Salvemos los océanos', trata la problemática de la contaminación de los océanos y, a su vez, enseña que acciones podemos realizar para no ensuciar más el océano y cuidar el planeta Tierra. El segundo, 'Nada de Nada', habla sobre cómo se han llegado a formar las grandes ciudades.

La AVS aprovecha estos días para abordar la problemática asociada a los enganches ilegales a los suministros de agua y luz. Expone a los inquilinos que estas actuaciones representan la alteración de una instalación que supone un importante peligro, tanto para los operarios que trabajan en ellas como para todos los vecinos del bloque de viviendas. Tanto es así que en algunos casos se pueden producir sobrecargas eléctricas que deriven en daños graves en electrodomésticos o en todo el sistema e incluso incendios. Además, recuerda que están tipificados como delito en el Código Penal.