fbpx

El programa regional Cuídame para la atención de personas mayores se extiende a 23 municipios del sudeste y el oeste

El programa regional Cuídame para la atención de personas mayores se extiende a 23 municipios del sudeste y el oeste

La Comunidad de Madrid ha extendido su programa Cuídame a las mancomunidades de MISECAM (sudeste) y Los Pinares (oeste) para dar respuesta a la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo mediante la firma de un convenio con estas agrupaciones que cuenta con un presupuesto que roza el millón de euros.

De esta forma, esta iniciativa del Ejecutivo autonómico implantada este año y destinada a la atención social de las personas mayores beneficiará gracias a este acuerdo a 23 nuevas pequeñas localidades, de modo que en su conjunto ya llega a 56 municipios.

Actualmente se encuentra implantado en la Sierra Norte, atendiendo a los 973 vecinos de más de 65 años que residen en las poblacionales con menos de 250 habitantes de esta zona, ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

Cuídame, impulsado por la Consejería de Administración Local y Digitalización, contempla la puesta en marcha de una batería de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los mayores, mediante la creación de una red de servicios de proximidad que ofrezcan un cuidado integral domiciliario, de salud, actividades sociales, seguridad, innovación, prevención y transporte para su movilidad.

Así, se persigue el objetivo de favorecer un desarrollo territorial equilibrado a través de políticas centradas en estos municipios con más dificultades demográficas y geográficas, frenando y revertiendo el fenómeno de despoblación y abandono rural.

En concreto, MISECAM (Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid) está formada por los municipios de Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.

Por su parte, Los Pinares está integrado por las localidades de Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar de Arroyo, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado.

CENTROS ABIERTOS RURALES Y ATENCIÓN DOMICILIARIA

En concreto, las acciones de Cuídame se van a prestar a través de dos vías. Por un lado, en los denominados Centros Abiertos Rurales, que son espacios que pone a disposición cada ayuntamiento para ofertar, entre otras, actividades de dinamización y acompañamiento; salas polivalentes para usos múltiples, formación o aquellas orientadas a paliar el deterioro cognitivo.

La segunda vía es un Servicio de Ayuda a Domicilio, con carácter preventivo, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con o sin discapacidad que necesiten un tratamiento individualizado y que, debido a su patología, no puedan desplazarse.

Igualmente, se incluye en esta línea atención en podología, teleasistencia, lavandería y peluquería o para pequeñas reparaciones en el hogar.