fbpx

Comunidad de Madrid

3.68°C
Nubes dispersas Humedad: 75%
Sábado
6.16°C / 9.83°C
Domingo
4.7°C / 8.56°C
Lunes
6.42°C / 12.32°C
Martes
7.7°C / 10.11°C
Miércoles
4.69°C / 8.14°C
Jueves
4.96°C / 8.37°C
Viernes
3.77°C / 7.3°C

El Banco de Alimentos de Madrid comienza la 'Gran Recogida' y espera tres millones de kilos en donaciones

El Banco de Alimentos de Madrid comienza la 'Gran Recogida' y espera tres millones de kilos en donaciones

La Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM) es uno de los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que comienza este viernes, 25 de noviembre, una 'Gran Recogida' en toda España: el objetivo alcanzar 21 millones de kilos en donaciones.





Este año la 'Gran Recogida' en Madrid será mixta: se podrá volver a donar alimentos físicos en algunas tiendas y también se podrá hacer donación económica al pasar por caja en todos los establecimientos participantes, ha informado la institución.

Para ello, 10.500 personas voluntarias solo en la Comunidad de Madrid darán cuatro horas de su tiempo los días 25, 26 y 27 de noviembre para recaudar el equivalente a 3.000.000 kg de alimentos básicos y ofrecer a más de 180.000 personas una comida diaria en la región.

Todas las donaciones se destinan íntegramente a conseguir alimentos de cesta básica para proporcionar seguridad alimentaria a personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social. Una de cada cinco personas se encuentra en esta situación en la Comunidad de Madrid, según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EPAN) en España.

La situación económica y el encarecimiento de los alimentos tiene como consecuencia que, para muchas personas, comer adecuadamente se haya convertido en un privilegio. La demanda de ayuda alimentaria ha crecido un 40% respecto a 2019 y se mantiene en el mismo nivel que durante los años más duros de la COVID-19.

RESPUESTA POSITIVA

La entidad espera una buena respuesta de la población española que, como ha destacado, "siempre responde muy positivamente a este tipo de campañas" del Banco de Alimentos. Y es por eso que esperan alcanzar en 2022 cifras de donaciones a niveles "anteriores a la pandemia" del Covid-19.

Tal y como ha apuntado FESBAL en lo que va de año se ha registrado una caída en las contribuciones, una situación en la que también ha tenido que ver el incremento de precios provocados por la inflación en los productos alimenticios de primera necesidad.

Es por ello que han decidido impulsar esta 'Gran Recogida' entre los días 25 y 27 de noviembre, en la que se podrán donar productos físicos no perecederos en algunos establecimientos o realizar donaciones monetarias en las líneas de caja. Asimismo , a partir del 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, la campaña continuará con donación monetarias en las líneas de caja.

"Todas las donaciones monetarias se convertirán íntegramente en alimentos de primera necesidad que se irán suministrando a los bancos según sus necesidades", ha explicado la entidad. Del mismo modo, en la web granrecogidadealimentos.org está abierta la posibilidad de donar cualquier cantidad de manera virtual desde el inicio de la campaña hasta finales del mes de diciembre. FESBAL recuerda que todas las donaciones que se realicen se pueden desgravar fiscalmente aportando el ticket de caja en la web de la 'Gran Recogida'.

Actualmente, los beneficiarios de Banco de Alimentos en Madrid son 182.000 personas en situación de pobreza a quienes se ofrece una comida diaria --52.00 personas más que a cierre de 2019--. Participan más de 560 entidades benéficas legalmente reconocidas y 34 cadenas de la ciudad, es decir, 1.206 establecimientos. Para 2022 el reto para la FBAM es alcanzar los 185.000 beneficiarios en la región.