fbpx

El Ayuntamiento de Madrid lanza una estrategia de internacionalización para impulsar su influencia como capital global

El Ayuntamiento de Madrid lanza una estrategia de internacionalización para impulsar su influencia como capital global





La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado este jueves la Estrategia de Internacionalización de Madrid 2022-2025, que busca impulsar "la presencia, relevancia e influencia de Madrid como capital global", ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

El proyecto, desarrollado por el área delegada de Internacionalización y Cooperación, con Santiago Saura al frente, recoge las principales acciones a implementar durante los próximos cuatro años.

Elaborado a partir de la colaboración entre el Ayuntamiento y más de cien organizaciones nacionales e internacionales, el texto resultante se basa en la convicción de que la ciudad de Madrid "requiere de una proyección exterior a la altura de sus capacidades e importancia".

Los objetivos de la Estrategia de Internacionalización persiguen conseguir que Madrid se convierta en un modelo de ciudad a nivel global, que sea referente y ejemplo de recuperación y transformación; consolidar espacios y alianzas de colaboración público-privadas para la internacionalización de la capital; ofrecer formación y oportunidades de participación al tejido social, productivo y académico de la ciudad, así como fortalecer las estructuras y recursos de internacionalización ya existentes. Acciones que se desarrollarán de manera transversal englobando a todo el Ayuntamiento.

Para ello, la estrategia se fundamenta en una serie principios entre los que destaca el compromiso con las agendas globales de desarrollo sostenible como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; la flexibilidad para adaptarse a un ecosistema de ciudades en continuo cambio y crecimiento, o la duración y sostenibilidad en el tiempo para que, independientemente de los mandatos de gobierno, se aseguren esfuerzos continuados y recursos estables a medio y largo plazo.

Para poner en marcha la estrategia se realizarán planes de acción, difusión y comunicación anuales, que se complementarán con un informe de actividad y monitorio de cumplimiento.

A nivel externo se firmarán acuerdos de colaboración con agentes internacionales como agencias de la ONU, instituciones europeas, embajadas, redes de ciudades europeas o la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), entre otros. Por otra parte, también se rubricarán acuerdos o establecerán hermanamientos con otras ciudades; se participará en redes de ciudades, ferias, o congresos, y se realizarán planes piloto en zonas geográficas prioritarias.

Su labor estará coordinada a través de una Mesa Transversal de Acción Internacional en la que participarán diferentes áreas y departamentos del Ayuntamiento y que tendrá reuniones semestrales, además de un equipo de nueva creación, Equipo Madrid, que contará con reuniones anuales y en el que se integrarán agentes externos con el objetivo de sumar esfuerzos público-privados y fortalecer así el posicionamiento internacional de Madrid.