Madrid muestra sus principales proyectos verdes en el XVI Congreso Nacional de Medioambiente

Madrid muestra sus principales proyectos verdes en el XVI Congreso Nacional de Medioambiente

La Comunidad de Madrid presenta en el XVI Congreso Nacional del Medioambiente (CONAMA) los principales proyectos verdes impulsados por el Gobierno Regional, entre los que destacan el corredor Arco Verde que unirá 25 municipios, el Plan de mejora de humedales o Hidroforest para proteger los montes públicos de las cuencas de los embalses.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Gobierno autonómico cuenta con un estand para la que es considerada como una de las ferias más importantes en el ámbito del Medioambiente y que se celebra esta semana en el Palacio Municipal de congresos de la capital. El viceconsejero de ramo, Mariano González, acudirá este jueves a CONAMA con los técnicos que supervisan las labores de estas iniciativas públicas medioambientales para detallarlas a los asistentes, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Entre los proyectos que se presentarán destaca el Arco Verde, un corredor circular que unirá 25 municipios a través de los tres Parques Regionales, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y enclaves naturales de la región.

Este proyecto que lleva en marcha ya tres años ha actuado sobre tramos de 15 localidades, superando la cifra de más de 75.000 árboles y arbustos de más de 50 especies plantados. Los visitantes podrán conocer esta iniciativa a través de fotografías reales de los trabajos realizados.

También se mostrará el Plan de mejora de Humedales, con imágenes de las mejoras en los 23 humedales catalogados que existen en el territorio madrileño. En esta línea el Ejecutivo regional está realizando acciones de conservación, frente a amenazas internas y externas, para ponerlos en valor y fomentar actividades científicas, educativas y culturales alrededor de ellos. La Comunidad de Madrid propuso el mes pasado diez nuevos ecosistemas húmedos para su incorporación al catálogo regional.

HIDROFOREST

El proyecto Hidroforest también será protagonista en esta Feria. Se trata de una iniciativa para la restauración y protección hidrológica de los embalses que abastecen de agua a los madrileños mediante el manejo de la vegetación en los montes públicos de cabecera.

El principal objetivo es conseguir que las masas forestales sean más resistentes frente a los fenómenos meteorológicos adversos que puedan poner en peligro su estabilidad, como incendios y plagas, de forma que sigan protegiendo las cuencas de los principales embalses.

También se informará de las ayudas para compatibilizar la agricultura con la conservación de las aves esteparias y evitar que se coman los granos.

La Comunidad de Madrid dispone de siete zonas especiales de protección. De ellas, hay tres (estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, carrizales y Sotos de Aranjuez, cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama), que acogen poblaciones significativas de especies amenazadas.