fbpx

La exposición 'Somos agua' de la Fundación Canal propone hasta el 30 de junio una mirada integral de este bien esencial para la vida

La exposición 'Somos agua' de la Fundación Canal propone hasta el 30 de junio una mirada integral de este bien esencial para la vida





La Fundación del Canal de Isabel II ha organizado la exposición 'Somos Agua', con 2.500 metros cuadrados en la Sala Castellana 214 entre el 17 de diciembre y el 30 de junio de 2023, que pretende ofrecer una mirada integral sobre este bien esencial para la vida e inspirar el cambio necesario para afrontar el mayor reto del siglo XXI, su conservación y gestión sostenible.

Con una mirada ambiental, cultural e histórica, asimismo de destacar la importancia del agua a través de una docena ámbitos temáticos que recorren todos los aspectos relacionados con este bien, la exposición también mostrará la labor esencial que realiza la empresa pública Canal de Isabel II como gestora del ciclo integral del agua en Madrid.

En concreto, 'Somos Agua' propone una mirada 360º al entorno del agua, con aproximaciones divulgativas en los contenidos técnicos y científicos, a través de instalaciones, imágenes y audiovisuales cautivadores. La venta de entradas anticipada ya está disponible en su página web, ha informado la Fundación Canal de Isabel II en un comunicado.

Dirigida a todos los públicos, con una mirada puesta en el público familiar y en alumnos de ESO y bachillerato, su contenido se articula a través de 12 secciones temáticas que abordan conceptos que van desde el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas, la relación entre agua y energía o sus propiedades físicas y químicas.

También se abordan temas más cotidianos para el ciudadano como la traída del agua a la ciudad, su consumo en los hogares y en la industria, o a la explicación del concepto de huella hídrica, llevada también a nuestras actividades cotidianas.

Algunos de los apartados de mayor calado están dedicados a las diferentes soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático que se están desarrollando en relación con la gestión sostenible del agua. En el mar, con su riqueza, utilidad y belleza, concluye el ciclo natural del agua por el que fluirá el trayecto del visitante.

En el discurso expositivo se hace especial hincapié en una aproximación positiva, enfocada desde el presente y hacia el futuro de las cuestiones medioambientales, y hacia las buenas prácticas innovadoras y el desarrollo sostenible al que debemos aspirar.

CONTENIDO MUY VISUAL

Con un contenido muy visual, el recorrido transcurre a través de instalaciones audiovisuales de gran tamaño, alguna con seis metros de altura y más de 30 de longitud, y el túnel led más largo de Europa. Así, el visitante de cualquier edad descubrirá aspectos del agua que le llevarán, de forma lúdica y a la vez sumamente didáctica, a valorar su importancia para la vida en la Tierra.

La Fundación Canal trabaja para una misión doble: la generación de conocimiento y el fomento del cuidado del agua. Dos décadas después de su creación, Canal de Isabel II y su Fundación han contribuido a plasmar este compromiso en centenares de actividades en las que han participado cerca de siete millones de personas.

A lo largo de esta andadura, mediante programas de investigación y a través de la divulgación medioambiental, ha ayudado a Canal de Isabel II a promover un uso más eficiente y sostenible del agua entre la ciudadanía. Esta exposición, realizada con su colaboración, es el resultado de esa misión y quiere aproximar contenidos de calidad presentados de manera atractiva y accesible, sello de la Fundación Canal en todas sus actividades.