fbpx

Maroto se confirma como candidata socialista a la Alcaldía de Madrid al no concurrir nadie más en el proceso de primarias

Maroto se confirma como candidata socialista a la Alcaldía de Madrid al no concurrir nadie más en el proceso de primarias

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto es, de facto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid desde este mediodía ya que finalmente no se han presentado rivales en el proceso de primarias, han informado fuentes del PSOE-M .





Ayer se abrió el plazo para presentar candidaturas, que ha concluido este martes a las 12 horas. "Estoy convencida de que la izquierda puede recuperar el Ayuntamiento de Madrid", declaraba ayer Maroto en un vídeo.

"Sé que nuestra ciudad moderna, abierta y solidaria merece una alcaldesa a su altura. Yo sé que puedo serlo", afirmaba recordando que Madrid la acogió siendo ella una estudiante hace 26 años y desde entonces ha vivido una ciudad "compleja y plural" que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "no conoce", desde Usera a Salamanca, Chamberí o Puente de Vallecas.

La recogida y presentación de avales tendría lugar del 23 al 29 de noviembre y la proclamación oficial de candidaturas será el 30. Maroto ha vivido la misma situación que experimentó meses atrás el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, al no concurrir más candidaturas en las primarias a la Asamblea.

Su candidatura a las primarias socialistas no es el primer acercamiento de Maroto, de nuevo, a la política madrileña (dejó su acta de diputada regional en 2018) tras pasar por Moncloa. El que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, hoy Defensor del Pueblo, se planteó ficharla como su vicepresidenta económica en un potencial gobierno socialista.

Maroto dejó su acta de diputada regional en 2018, tres años después de haber tomado posesión, para encargarse del turismo y la industria a las órdenes del presidente del Gobierno.

A la Asamblea de Madrid, a la que acudía siempre en Cercanías, llegó en 2015 donde estuvo al frente como portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid. Sobre estas cuestiones se mostraba disponible siempre en responder las dudas de los periodistas en los pasillos de la Cámara de Vallecas sobre las enmiendas a las cuentas autonómicas.