Más de 20 empresas presentan en Las Rozas proyectos innovadores en energía, identidad segura y movilidad

Más de 20 empresas presentan en Las Rozas proyectos innovadores en energía, identidad segura y movilidad

El Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado el informe de resultados de la II Consulta Preliminar de Mercado que ha realizado para involucrar al ecosistema más innovador en la resolución de tres retos o necesidades de la ciudad en los que el Ayuntamiento busca las soluciones más novedosas e innovadoras de la mano de Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de Innovación.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En total han sido 24 las propuestas recibidas de siete grandes empresas y de 17 medianas y pequeñas para los tres retos lanzados el pasado mes de junio con el fin de buscar soluciones innovadoras para la creación de un Gemelo Digital de la Movilidad, la adaptabilidad de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, y para avanzar en el desarrollo de una bio-identidad segura con tecnología blockchain.

"Continuamos avanzando en nuestra estrategia de Compra Pública de Innovación, un concepto a través del cual la Administración municipal incentiva la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios por parte del sector privado que puedan aplicarse en beneficio de los vecinos de Las Rozas. Es la herramienta para lograr soluciones innovadoras al tiempo que se impulsa la investigación en las empresas de diferentes sectores", ha explicado el regidor de Las Rozas, José de la Uz.

SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS

La presentación del informe de los resultados de la consulta se ha realizado de forma presencial y online en el Smart City Expo World Congress de Barcelona en el stand de la Red Española de Ciudades Inteligentes, en el marco de la estrategia de impulso a la Compra pública de Innovación (CPI) por la que Las Rozas ha apostado para fomentar la innovación como modelo de desarrollo para la solución de los retos a los que se enfrenta el municipio y sus ciudadanos.

El concejal de medioambiente, Jaime Santamarta, y David Pascual, Coordinador CPI de Las Rozas Innova, han detallado que, de los 24 proyectos, el reto de la movilidad ha obtenido diez propuestas, el de bio-identidad con blockchain ha recibido siete, los mismos que el de sistemas renovables para generar energía.

En cuanto a la procedencia, 18 de las 24 entidades están en la Comunidad de Madrid, con siete de ellas en Las Rozas. Este análisis ha permitido realizar un marco de referencia para las futuras licitaciones de CPI y generar un mapa de Demanda Temprana con las estimaciones sobre los futuros proyectos cuya licitación está prevista para febrero, en el caso de la Adaptabilidad de las instalaciones fotovoltaicas; para marzo, en el caso del Gemelo Digital de la Movilidad, y para el último trimestre de 2023, bio-identidad segura con blockchain.

Para los tres retos, el procedimiento será el de Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) y está prevista una inversión total de 1,3 millones de euros.

AMPLIA ACEPTACIÓN DE LOS TRES RETOS PROPUESTOS

El reto número 1 de la Consulta busca la realización de un "Gemelo Digital de la Movilidad" para planificar de forma digital la movilidad de la ciudad, apoyar la gestión de zonas de bajas emisiones y mejorar el retorno de inversiones con el objetivo final de reducir las emisiones contaminantes y contribuir al objetivo de Las Rozas Cero 2030.

El segundo reto, de "Adaptabilidad de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo", apuesta por conseguir una mejor eficiencia en las instalaciones de autoconsumo, algunas de ellas previstas para las cubiertas de edificios municipales.

Por último, el tercer reto, "Bio-identidad segura con Blockchain", propone conseguir el uso seguro de la identidad biométrica para poder acceder a los servicios públicos con la gestión auto-soberana de los datos, con el objetivo final de mejorar los servicios de atención ciudadana.

Tras la presentación en Barcelona del Smart City Expo World Congress, Las Rozas ha presentado en Brasil su estrategia de Compra Pública de Innovación en el IV Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación (CPI) e Innovación Abierta, y en Bruselas en el marco del Programa Europeo PROCURA+.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.