El Gobierno de España dota con 1.200 millones un plan de transferencia del conocimiento

El Gobierno de España dota con 1.200 millones un plan de transferencia del conocimiento

Todos los informes y análisis apuntan que uno de los principales déficit del sistema español de ciencia y tecnología es que el potencial y el conocimiento científico se traslade a la economía y redunde en beneficio de la sociedad, y para superarlo el Gobierno va a impulsar un Plan de Transferencia de ese conocimiento que estará dotado con 1.200 millones de euros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Lo ha anunciado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha iniciado la ronda de comparecencias de los ministros ante el pleno del Congreso para defender los Presupuestos Generales del Estado para 2023, donde ha incidido en que las cuentas del próximo año cuentan con la ciencia y la innovación como una de las principales "palancas" de crecimiento y de progreso.

Los presupuestos del próximo año, primeros tras la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, avanzan hacia un modelo de financiación de la ciencia "menos burocrático y más flexible", ha asegurado la ministra, y ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto de "financiación basal" destinado a los grupos de investigación de excelencia.

Morant ha reiterado que se trata del presupuesto de investigación, desarrollo e Innovación (i+D+i) más elevado de la historia, con 3.991 millones de euros asignados a su Departamento, y lo ha situado por encima de la senda para cumplir el objetivo de que el 1,25 por ciento de la financiación pública se destine a I+D en el año 2030 (el 3 por ciento sumando la aportación privada).

Entre las grandes cifras del presupuesto para el próximo año, la ministra ha destacado las ayudas para la contratación de jóvenes investigadores y atraer a los que salieron de España durante los últimos años, y ha anunciado que se convocarán 3.850 contratos para jóvenes predoctorales y postdoctorales hasta final de 2023.

Se ha referido asimismo a una partida de 40 millones para atraer investigadores de alto nivel, a los siete Proyectos Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) en los que participa el Ministerio de Ciencia o al aumento de la aportación de España a la Agencia Espacial Europea, lo que redundará en un aumento de contratos con las empresas españolas del sector y del empleo altamente cualificado.

Los presupuestos del próximo año incluyen la creación de dos nuevos organismos de investigación: la Agencia Espacial Española y el Centro Nacional de Vulcanología que estará en Canarias, ha anunciado la ministra, quien ha destacado la próxima convocatoria de "misiones" orientadas a la transferencia de conocimiento que involucren de forma conjunta al mundo académico y al empresarial y que estará dotada con 150 millones de euros.

Diana Morant ha defendido que los presupuestos, en línea con los objetivos de la nueva Ley de la Ciencia, van a contribuir a mejorar las condiciones de los trabajadores y a asegurar la estabilidad, la sostenibilidad y la excelencia de los centros de investigación.

La titular de Ciencia ha citado el de la informática, el de las telecomunicaciones y el científico-técnico como los sectores en los que más crecen las afiliaciones a la Seguridad Social y ha aseverado que España está en el "punto de inflexión" que necesitaba su sistema de ciencia.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han defendido ante el pleno las enmiendas parciales que han presentado a los presupuestos, y entre ellos el popular Pedro Navarro ha reprochado a la ministra que no haya buscado el consenso y el acuerdo con otras fuerzas políticas a pesar del respaldo unánime que obtuvo la Ley de la Ciencia en el Congreso.

Navarro ha criticado que el Ministerio no haya sabido gestionar ese consenso y que incluso haya vetado muchas de las enmiendas que habían presentado los grupos de la oposición.

El diputado Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha corroborado durante el pleno la apuesta de Teruel para albergar la Agencia Espacial Española y ha defendido la solidez de las infraestructuras con que ya cuenta la provincia y la estratégica situación que ocupa en el sector aeroespacial el corredor del País Vasco, Aragón y la Comunidad Valenciana.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.