Las ventas del sector servicios en la región crecen un 24,3% en septiembre

Las ventas del sector servicios en la región crecen un 24,3% en septiembre

El sector servicios aumentó su facturación un 24,3% en septiembre en la Comunidad de Madrid en tasa anual, un incremento de cuatro puntos y dos décimas más que la media nacional (+20,1%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un aumento del 4,4% en la ocupación en este sector, un punto y una décima más que la media nacional (+3,3%).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En lo que va de año, la subida media de ventas en el sector servicios en la región es del 25,8%, con un incremento medio del 4,5% de la ocupación. En el mes de septiembre con respecto al mes anterior, el empleo en el sector servicios registra un aumento del 2,2%.

La región madrileña registra la cuarta mayor subida en la cifra de negocios durante septiembre entre las CCAA, por detrás de Islas Baleares (+40,7%), Galicia (+29,6%) y de Navarra (+24,9%). Por su parte, La Rioja (+10,8%), Castilla - La Mancha (+11,2%) y Extremadura (+11,2%) registran los menores incrementos.

Por otro lado, un total de 15 comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el empleo. Islas Baleares (+9%) y Canarias (+4,9%) registran los mayores incrementos, frente a los menores de Aragón (-0,7%) y Cantabria (-0,1%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios elevó su facturación un 20,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2021, moderando en tres puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado el INE.

Con el avance de septiembre, los servicios encadenan 19 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, los mayores avances de las ventas los registraron las actividades administrativas y servicios auxiliares (+33,7%) y la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida), que elevó su facturación un 21,9% interanual.

En concreto, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 37%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 14,5% más que en septiembre de 2021.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos, que las duplicaron (+112,4%), y el transporte aéreo, que las incrementó un 95,5%.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en septiembre un avance mensual de sus ventas del 0,9%, frente al crecimiento del 2,1% del mes anterior.

Por decimoctavo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en septiembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 3,3%, tasa cuatro décimas inferior a la de agosto.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de septiembre, con una subida interanual del 9%, y también la región que más elevó las ventas, un 40,7% en tasa interanual.