fbpx

Comunidad de Madrid

4.42°C
Broken Clouds Humedad: 75%
Sábado
6.03°C / 10.07°C
Domingo
5.41°C / 6.92°C
Lunes
6.41°C / 9.5°C
Martes
7.03°C / 11.38°C
Miércoles
3.6°C / 8.1°C
Jueves
5.39°C / 8.12°C
Viernes
5.04°C / 8.1°C

Teatros del Canal recrea la historia de amor de la novela medieval 'Tirant lo Blanc' a través de una ópera de cámara hasta el 27 de noviembre

Teatros del Canal recrea la historia de amor de la novela medieval 'Tirant lo Blanc' a través de una ópera de cámara hasta el 27 de noviembre





La ópera de cámara 'Diàlegs de Tirant e Carmesina', con libreto de Marc Rosich, música de Joan Magrané y espacio escénico del artista Jaume Plensa, llegará a partir de este miércoles a la Sala Verde de Teatros del Canal con cuatro funciones, con una versión que recrea la historia de amor de la novela medieval 'Tirant lo Blanc'.

No es la primera vez que el dramaturgo y director Marc Rosich afronta este texto clásico del valenciano Joanot Martorell. Para esta ocasión, Rosich hace una nueva lectura de la novela medieval y la convierte en un libreto de ópera con la complicidad del compositor Joan Magrané, premio Reina Sofía de composición en 2013. "Ambos parten de la seducción y la sensualidad como engranaje dramático de la propuesta", señala Teatros del Canal en un comunicado.

Magrané crea una propuesta concisa con una formación instrumental reducida y de aires medievalizantes (arpa, violín, viola y violonchelo).

Con los instrumentos cerca del escenario donde los personajes cantan sus pasiones, la música de Magrané propone un tratamiento de las voces desde un lenguaje "moderno y eminentemente teatral", pero que bebe estilísticamente de la antigua tradición expresiva a partes iguales.

En sus manos, el friso medieval adopta, por tanto, el carácter íntimo de una ópera de cámara, con solo tres cantantes en escena y una formación musical compuesta por solistas de la orquesta del Teatro Real, dirigidos por Francesc Prat. El barítono Josep-Ramon Olivé interpreta a Tirant lo Blanc, la soprano Isabella Gaudí a Carmesina y la mezo-soprano Anna Brull a dos personajes: la Viuda reposada y Plaerdemavida.

La pieza, que se interpretará en valenciano antiguo (con sobretítulos en español), adquiere la forma de unas variaciones sobre el tema del enamoramiento de la pareja, y las idas y venidas de esta relación desde que Tirant ve a Carmesina por primera vez y ella lo seduce con un espejo hasta su separación y trágico final.

Como contrapunto de la pareja, dos figuras contrapuestas también pisan la escena: por un lado, Plaerdemavida, que con sus relatos enciende el deseo de los enamorados, y por otro lado la Viuda reposada, que secretamente sueña con entregarse al héroe y solo vive para poner trampas en la relación. Después de todo, la mezzo-soprano actúa como voz narradora, fría portadora de los detalles de la acción.

'Diàlegs de Tirant e Carmesina' es un proyecto impulsado por la Òpera de Butxaca i Nova Creació de Cataluña (OBCN), en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y festival Castell de Peralada y en cooperación con la temporada del Teatro Real. Asimismo , se enmarca dentro de las celebraciones de sus 25 años de historia.