fbpx

Comunidad de Madrid

5.94°C
Broken Clouds Humedad: 92%
Martes
8.04°C / 9.57°C
Miércoles
8.43°C / 11.74°C
Jueves
7.7°C / 11.16°C
Viernes
8.51°C / 11.23°C
Sábado
5.06°C / 8.68°C
Domingo
2.89°C / 5.36°C
Lunes
2.87°C / 4.55°C

Los directores de 172 centros de salud denuncian el "deterioro estructural" de la Atención Primaria y reclaman inversión

Los directores de 172 centros de salud denuncian el





Los directores y responsables de 172 centros de salud de la región han denunciado este lunes el "deterioro estructural" de Atención Primaria y han reclamado al Gobierno Regional un incremento en la inversión en este primer nivel asistencial.

En un comunicado conjunto, han indicado que el deterioro de Atención Primaria viene de lejos y "condiciona el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales (agravado por la pandemia) y, por ende, la calidad de la asistencia a pacientes usuarios de la misma".

Ante esta situación y coincidiendo además con la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, han exigido la "urgente y necesaria" inversión en este primer nivel asistencial, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y reputados expertos en gestión sanitaria a nivel mundial, así como el fortalecimiento del modelo preventivo sanitario.

Junto al fortalecimiento de la Atención Primaria y del modelo preventivo sanitario, alegan, es "la única forma de mantener una Sanidad Pública y de calidad sostenible y eficiente capaz de afrontar las necesidades de la población presente y futura, así como previsibles futuras pandemias".

En este sentido, han reiterado la necesidad de dedicar un 24% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, frente al 11% actual, una cifra por debajo de la media nacional situada en el 14,7%. "La insuficiencia presupuestaria mantenida genera una escasez de recursos humanos y materiales que dificulta la adecuada gestión de los Centros de Salud para garantizar una asistencia de calidad a la población", han argumentado.

En la misma línea, han recalcado la falta de recursos que provoca un "éxodo o de nuevos profesionales formados en los centros; así como el desgaste y abandono de la docencia de tutores". "Como ejes vertebradores de las funciones directivas y asistencial en los Centros de Salud, así como garantes de la relación entre los profesionales que en estos trabajan y la Gerencia de Atención Primaria, exigimos a la Consejería un diálogo respetuoso y empático, que permita llegar a acuerdos que redunden en el fortalecimiento que la Atención Primaria madrileña precisa y se merece", señalan en el escrito conjunto.