Los directores de 172 centros de salud denuncian el "deterioro estructural" de la Atención Primaria y reclaman inversión

Los directores de 172 centros de salud denuncian el "deterioro estructural" de la Atención Primaria y reclaman inversión

Los directores y responsables de 172 centros de salud de la región han denunciado este lunes el "deterioro estructural" de Atención Primaria y han reclamado al Gobierno Regional un incremento en la inversión en este primer nivel asistencial.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un comunicado conjunto, han indicado que el deterioro de Atención Primaria viene de lejos y "condiciona el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales (agravado por la pandemia) y, por ende, la calidad de la asistencia a pacientes usuarios de la misma".

Ante esta situación y coincidiendo además con la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, han exigido la "urgente y necesaria" inversión en este primer nivel asistencial, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y reputados expertos en gestión sanitaria a nivel mundial, así como el fortalecimiento del modelo preventivo sanitario.

Junto al fortalecimiento de la Atención Primaria y del modelo preventivo sanitario, alegan, es "la única forma de mantener una sanidad Pública y de calidad sostenible y eficiente capaz de afrontar las necesidades de la población presente y futura, así como previsibles futuras pandemias".

En este sentido, han reiterado la necesidad de dedicar un 24% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, frente al 11% actual, una cifra por debajo de la media nacional situada en el 14,7%. "La insuficiencia presupuestaria mantenida genera una escasez de recursos humanos y materiales que dificulta la adecuada gestión de los Centros de Salud para garantizar una asistencia de calidad a la población", han argumentado.

En la misma línea, han recalcado la falta de recursos que provoca un "éxodo o de nuevos profesionales formados en los centros; así como el desgaste y abandono de la docencia de tutores". "Como ejes vertebradores de las funciones directivas y asistencial en los Centros de Salud, así como garantes de la relación entre los profesionales que en estos trabajan y la Gerencia de Atención Primaria, exigimos a la Consejería un diálogo respetuoso y empático, que permita llegar a acuerdos que redunden en el fortalecimiento que la Atención Primaria madrileña precisa y se merece", señalan en el escrito conjunto.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.