fbpx

Comunidad de Madrid

2.21°C
Cielos claros Humedad: 91%
Domingo
5.77°C / 8.13°C
Lunes
5.23°C / 8.27°C
Martes
8.33°C / 9.78°C
Miércoles
8.6°C / 12.19°C
Jueves
9.91°C / 11.59°C
Viernes
8.98°C / 11.49°C
Sábado
5.17°C / 8.12°C

El Gobierno regional crea un clúster con 40 entidades para volver la Comunidad "puntera" en chips y semicondutores

El Gobierno regional crea un clúster con 40 entidades para volver la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes su Clúster de Innovación Tecnológica y Talento (CITT) en semiconductores y chips integrado por 20 grupos empresariales, las seis universidades públicas, los siete IMDEAS y la Fundación madrid+d que colaborarán para volver la región "puntera" en este campo y lograr una situación "privilegiada" en la crisis de abastecimiento de estos materiales que vive el mundo actualmente.





"Hay un problema de carencia de chips y una oportunidad que consiste en que las regiones que desarrollen innovación y nuevas formas de crearlos, estarán en una posición privilegiada en el I+D+i", ha expuesto el vicepresidnete y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

Ossorio ha destacado, además, que este desarrollo tecnológico es uno de los ejes de la Unión Europea, que a través de fondos comunitarios ha destinado a España 12.250 para el PERTE chip de los cuales 9.100 estarán destinados a instalar factorías de estos componentes.

Esta iniciativa conecta a los agentes para la búsqueda de fondos para la investigación, como pueden ser las convocatorias de Horizonte Europa, Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el capital del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) o cualquier otro marco que permita acercar oportunidades relacionadas con esta área.

Además, este Clúster genera actividad, mejora la competitividad entre las entidades participantes y contribuye a la empleabilidad de los graduados universitarios y de FP para cubrir nuevas necesidades, impulsar estudios pioneros y constituir nuevos negocios.

De este modo, el Gobierno Regional busca reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España, favoreciendo la autonomía estratégica nacional y de la Unión Europea en este ámbito.

El Ejecutivo autonómico pondrá en marcha otros tres clústeres --Humanidades Digitales y Tecnologías del Español, Tecnologías del Espacio y Tecnologías Biomédicas y Biotecnológicas--, para situar a la región como un referente internacional y principal centro de operaciones científicas del sur de Europa e Hispanoamérica. CRITERIOS OBJETIVOS PARA AGENCIAS ESPACIAL Y DE SUPERVISIÓN DE IA

Durante su intervención, también ha defendido la candidatura de Tres Cantos para albergar la Agencia Espacial Española y ha reclamado al Ejecutivo central que si finalmente la descartan demuestre "ante la opinión pública" qué alternativa escogida es mejor y que la decisión de no ubicarla en la región no fue "decidida de antemano". Lo mismo ha expresado sobre la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial en Leganés. "Si lo echan por la borda, habrá que explicar los porqués", ha remarcado.