La Consejería de Sanidad y los sindicatos se reúnen para tratar los puntos pendientes del modelo de urgencia extrahospitalaria

La Consejería de Sanidad y los sindicatos se reúnen para tratar los puntos pendientes del modelo de urgencia extrahospitalaria

La Consejería de Sanidad y los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, SATSE y Amyts) se reúnen este lunes para abordar los puntos pendientes del nuevo modelo de atención de urgencia extrahospitalaria tras el acuerdo alcanzado con el comité de huelga de médicos que puso fin a los paros.

En concreto, la Mesa Sectorial Extraordinaria de sanidad tendrá lugar a partir de las 10.30 horas del lunes en la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad, en la calle Sagasta, han informado fuentes sindicales.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La reunión tendrá como únicos puntos del orden del día informar sobre los compromisos adquiridos que han permitido la desconvocatoria de huelga de médicos de urgencia extrahospitalaria que arrancó el pasado día 7 y el inicio de la negociación de los modelos asistenciales de los centros sanitarios 24 horas.

El acuerdo alcanzado por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y el comité de la huelga convocada por el sindicato Amyts pasa por fijar la presencia de equipos multidisciplinares (médico, enfermera y celador) en 49 centros de urgencia extrahospitalaria, de los que 39 corresponden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y diez a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

La Consejería mantiene sobre la mesa el modelo que contempla 80 centros de atención 24 horas en la región, incluidos el Centro de urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112, y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, con funcionamiento ininterrumpido todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.

De este modo, además de los 49 centros de urgencia extrahospitalaria con equipo multidisciplinar y los dos citados en Alcalá y El Molar, la cifra de dispositivos se completaría con 29 centros dedicados a continuidad de cuidados a cargo de personal de Enfermería y celador.

Con este modelo se garantiza la atención rural en poblaciones de menor tamaño al mantener el número de centros que prestaban el servicio antes de la pandemia, un total de 40 (todos excepto el Punto de Atención Continuada de Fuencarral). No obstante, desaparecen 27 de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que antes sí contaban con médico.

El cierre durante dos años de estos centros ha provocado continuas manifestaciones y protestas ciudades, incluso acampadas, para exigir su reapertura. Antes del verano, la Consejería presentó un plan que pasaba por reabrir 17 de estos puntos --diez con médico y otros siete dedicados a cuidados de Enfermería-- que volvió a sacar a los vecinos a la calle para reclamar la vuelta al modelo anterior a la pandemia y que culminaron con dos manifestaciones multitudinarias el 22 de octubre y el pasado 13 de noviembre. CUESTIONES A TRATAR

En este contexto, la Mesa Sectorial de Sanidad deberá abordar así el nuevo modelo en base al acuerdo alcanzado con el sindicato Amyts, que también contempla que la denominación de los dispositivos con médico haga referencia a la dedicación a urgencias y continuidad de cuidamos médicos no demorables, así como la dotación profesional y equipos que prestarán servicio en el otro tipo de centros de cuidado continuado de Enfermería.

En todo lo referente a estos últimos 29 dispositivos tendrá protagonismo, por tanto, la postura del Sindicato de Enfermería, Satse, que ha pedido en los juzgados el cierre cautelar de los centros de urgencia extrahospitalaria en la región ante la inseguridad que supone para los profesionales. Así, ha reclamado el reconocimiento de los sanitarios que trabajen en estos dispositivos, las guías y protocolos de actuación preceptivos y el respaldo jurídico y legislativo necesario.

Asimismo, también se abordará la ubicación de los 10 SUAPs que atenderán la urgencia en centros de salud de la zona urbana y se negociará un proceso de asignación provisional hasta la implantación de la adscripción voluntaria definitiva fruto de la negociación.

Además, se tratará una movilidad voluntaria orientada a posibilitar que los médicos del Summa 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad. También se valorará la posibilidad de que facultativos de este servicio que anteriormente prestaban servicios en los SUAP, cerrados durante la pandemia, se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.

UN PLAN DE MÍNIMOS

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse registraron recientemente un "plan de mínimos" con una serie de líneas rojas para retomar la negociación sobre la urgencia extrahospitalaria y consideran que el acuerdo de la Consejería con Amyts recoge en parte estas demandas, felicitándose especialmente de que contemple como dispositivos de urgencias médicas todos los antiguos servicios de atención rural.

No obstante, consideran que no se da solución "aún" a los problemas de las urgencias extrahospitalarias y, a falta de conocer los planes concretos para esos 29 centros sin médico, advierten que continuará provocando la saturación de las urgencias hospitalarias y se descapitaliza el Summa 112, "planteando un posible trasvase de médicos hacia estos nuevos centros".

Así, como puntos fundamentales, reclaman la devolución de los derechos "arrebatados" a los sanitarios, movilidad voluntaria de los profesionales, eliminación de la posibilidad de la videoconsulta en sustitución del médico, garantía de funcionamiento de los centros de salud en su horario completo actual y la inmediata negociación del nuevo Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid.

Estos cuatro sindicatos rompieron a principio de este mes el principio de acuerdo sobre el modelo de atención urgente extrahospitalaria que habían firmado con la Consejería de Sanidad "por la falta de cumplimiento" de las condiciones pactadas por parte del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.