El Gobierno regional premia el compromiso con los derechos del niño en el Día Universal de la Infancia

El Gobierno regional premia el compromiso con los derechos del niño en el Día Universal de la Infancia

La Comunidad de Madrid ha entregado este domingo los 'Reconocimientos a la Infancia 2022' en la celebración del Día Universal de la Infancia, que ha contado con una jornada festiva para las familias madrileñas en el parque Europa de Torrejón de Ardoz y en la que ha participado la consejera de Familia, juventud y Política Social, Concepción Dancausa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con estos galardones, Dancausa remarca que el objetivo ha sido "destacar el compromiso con la protección y la defensa del bienestar y los derechos de los niños y adolescentes de la región".

Según informa la Comunidad de Madrid en un comunicado, la consejera ha compartido la mañana del domingo con las familias disfrutando en el recinto de actividades como cuentacuentos, talleres de robótica y dibujo, juegos deportivos y espectáculos de magia.

El 20 de noviembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos del Niño de 1959 y la convención de los Derechos del Niño de 1989 y, siguiendo la recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se organizan actividades que promuevan el bienestar de los menores.

La Comunidad de Madrid ha aprovechado asimismo esta fecha para entregar los 'Reconocimientos a la Infancia', premios que este año han cumplido su XXV edición, y que, en sus cuatro categorías, representan los valores que promueve esta jornada.

El galardón a la 'Entidad Privada' ha recaído en el Grupo Parques Reunidos- Fundación parques Reunidos por su contribución al acceso a actividades de ocio educativo a niños en situación de vulnerabilidad y con necesidades especiales.

Por su parte, el premio a 'Medios de Comunicación' ha sido para la productora Bowfinger International Pictures, encabezada por María Luisa Gutiérrez y el actor y director Santiago Segura.

El jurado ha valorado su apuesta por utilizar el cine y la cultura como instrumentos de transformación de la sociedad, transmisión de valores y oferta de ocio familiar con títulos como la serie de películas 'Padre no hay más que uno'. Por último, los doctores Celso Arango y Ricardo Martino han compartido el reconocimiento a la 'Persona Singular'.

Arango, director del Instituto de Psiquiatría y salud mental y jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital público General Universitario Gregorio Marañón, ha destacado por sus aportaciones en el campo de la psiquiatría infantil y juvenil, mientras que Martino, coordinador de la Unidad de cuidados paliativos Pediátricos del Hospital público Niño Jesús, es el impulsor de la Fundación Porque Viven, que promueve una concepción integral de los cuidados paliativos pediátricos.

LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Dancausa ha felicitado a todos los galardonados y agradecido "el trabajo que, individual o colectivamente, realizan para garantizar la igualdad de derechos y lograr que los menores, especialmente los más vulnerables, tengan las mejores oportunidades para desarrollarse".

Este compromiso se ha recogido en el proyecto de la nueva Ley regional de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, que está en trámite en la Asamblea regional.

El objetivo de este nuevo texto es "dar respuesta a las necesidades de una sociedad en constante cambio y garantizar de manera efectiva que se respetan los derechos de los menores a la vida, a la educación, a la salud mental o a crecer en una familia".

La consejera ha recordado además la reciente puesta en marcha del Plan de acogimiento familiar, que pretende incrementar el número de personas dispuestas a hacerse cargo de menores tutelados por el Gobierno Regional con el fin de que los niños puedan crecer en entornos que potencien su desarrollo personal y social.

Entre otras medidas, se han incluido acogimientos durante el curso escolar, las vacaciones de verano o los fines de semana y distintas subvenciones y ayudas destinadas a evitar que la solidaridad de estas familias les suponga una carga económica extra.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.