El Hospital de Fuenlabrada, reconocido por un estudio sobre la adhesión a los inhaladores en niños con asma

El Hospital de Fuenlabrada, reconocido por un estudio sobre la adhesión a los inhaladores en niños con asma

El área de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido reconocido por su participación en un estudio multicéntrico sobre la adhesión a los inhaladores en niños con asma en la última edición de los Premios Neumomadrid, unos galardones organizados por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El trabajo premiado se trata del proyecto titulado Validación del 'Test de Adhesión a los inhaladores' en niños españoles de 12 a 17 años con asma (estudio VaTAIa), una investigación longitudinal prospectiva en la que participan 13 hospitales españoles y 17 investigadores y que se desarrollará en los próximos dos años.

El galardón otorgado a este trabajo fue recogido por el pediatra del Hospital Universitario de Fuenlabrada e investigador colaborador, Miguel Zafra en representación de las investigadoras principales del estudio, en concreto, de la facultativa de Neumología Pediátrica del Hospital Puerta de Hierro, Beatriz Solís.

"Este reconocimiento a la investigación en Neumología Pediátrica supone un estímulo más para llevar a cabo un estudio en las consultas de neumopediatría que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y el manejo del asma en la edad adolescente en los próximos dos años", ha explicado el centro hospitalario en un comunicado.

EL ASMA, UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

Actualmente, ya se está poniendo en marcha en varios hospitales de la Comunidad de Madrid. El asma es una enfermedad crónica que en gran parte de los pacientes requiere un tratamiento farmacológico inhalado diario. Si se produce una mala adhesión, se ha demostrado mayor probabilidad de exacerbaciones y de ingresos hospitalarios.

En este contexto, se precisan herramientas clínicas en las consultas de Neumología Pediátrica para identificar las variables asociadas al incumplimiento y que puedan ser modificadas mediante intervención educativa.

El cuestionario 'Test de Adhesión a los Inhaladores' (TAI), implicado en esta investigación, está validado en adultos para evaluar el cumplimiento del tratamiento inhalado en pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pero no en niños.

Por este motivo, el trabajo multicéntrico busca validar la versión adaptada a pacientes pediátricos para disponer de una herramienta útil para valorar la adhesión terapéutica en adolescentes con asma con el fin de alcanzar el control de la enfermedad y una mejor calidad de vida.

SOBRE EL SERVICIO DE PEDIATRÍA

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Fuenlabrada, dirigido por María José Rivero, atiende al año alrededor de 3.000 primeras consultas, 11.000 consultas de sucesivas, lo que supone un total de 14.000 consultas.

Este servicio junto con el área del Niño, a cargo de la supervisora Antonia Díaz, ofrece asistencia en los distintos ámbitos que pueden afectar al paciente pediátrico como cardiología, endocrinología y diabetes, gastroenterología, hematología, enfermedades infecciosas, nefrología, neumología, neurología, urgencias, neonatología y enfermería pediátrica.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.