Comienzan los trámites para las obras periféricas del Hospital La Paz y su reforma integral

Comienzan los trámites para las obras periféricas del Hospital La Paz y su reforma integral

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a los trámites administrativos para que comiencen "a la mayor brevedad posible" todas las obras preliminares que son necesarias para poder acometer la reforma integral del Hospital Universitario La Paz.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata de un proyecto por fases, aprobado en marzo de 2021, mediante demoliciones y construcciones paralelas y sucesivas. Con esta decisión arrancarán a lo largo de 2023 las cuatro primeras obras periféricas contempladas en las fases 0 y 1, imprescindibles para el desarrollo del planteamiento ya aprobado, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Entre otras, albergarán algunos servicios hospitalarios de manera transitoria: las del Hospital Enfermera Isabel Zendal, Hospital Carlos III, Hospital Cantoblanco y en los centros de especialidades José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo.

Durante los trabajos de reforma, el Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá parte de los pacientes de La Paz, por lo que se llevarán diferentes actuaciones para adecuar las instalaciones.

Así, se habilitarán consultas externas y usos administrativos, al mismo tiempo que se crearán seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y quirófano híbrido, puestos de recuperación post-anestésica y conexión a la Unidad de Críticos existente que será la futura reanimación, módulos de hospitalización de media estancia y la instalación de áreas de los servicios de Genética y Farmacia.

Estos quirófanos resultan de gran importancia para poder realizar cirugías del Hospital La Paz durante la fase de construcción del nuevo módulo quirúrgico.

Las obras del Hospital Carlos III consistirán en la reordenación de las áreas internas que establece el Plan de Espacios y que comprenden 12.000 metros cuadrados. Incluye una ampliación del área quirúrgica con tres nuevas salas que se suman a las tres existentes, así como una nueva zona de consultas. También se adecuará la séptima planta como zona administrativa. Estas obras son previas a las de una futura ampliación de este centro sanitario que se acometerá en fases posteriores.

En el Hospital de Cantoblanco se ejecutará una nueva edificación de unos 9.000 metros cuadrados, como primera fase de una futura actuación global. Asimismo , se está ya construyendo una rotonda intercalada en la vía de servicio de la autovía, con objeto de regular de forma adecuada los accesos al hospital y a la entrada sur de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, los tres Centros de Especialidades dependientes de La Paz serán renovados con un nivel de actuación en función de su estado constructivo. En el de José Marvá se llevará a cabo una rehabilitación integral en una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, albergando áreas de radiodiagnóstico, así como consultas y de alta resolución. Y los CEP de Peña Grande y Colmenar Viejo se llevarán a cabo actuaciones de reforma y rehabilitación en su conjunto.

MODIFICACIÓN COMPLETA

En abril de 2019, el Ejecutivo regional dio luz verde a las bases y el pliego de prescripciones técnicas del contrato para la redacción de este proyecto, cuyo diseño fue elegido unos meses después, en noviembre de ese mismo año.

Finalmente, en marzo de 2021, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto definitivo de la reforma integral tras ser informado de la adjudicación del concurso para la redacción del plan arquitectónico y dirección de obra del centro público a la UTE Campo de Retamas por 17.712.849,64 euros.

De cara al próximo año, el proyecto de presupuestos de la Comunidad contempla una inversión de 12 millones de euros para el arranque definitivo del nuevo Hospital de La Paz. El proyecto contemplaba una inversión de 504 millones de euros en unas obras que se prolongarían durante más de una década en cuatro fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios, así como la Torre de Maternidad.

Una vez reformado, el nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a su extensión actual. El Gobierno Regional puso sobre la mesa a principios de mes una modificación completa del proyecto que pasa por cambiar la estrategia de reformas que lleva en marcha casi cuatro años y construir parte de las instalaciones en una parcela de la Facultad de Medicina de la universidad Autónoma de Madrid, situada en los alrededores del complejo hospitalario, para tenerlo listo en diez años.

"La obligación de la Consejería es valorar todas las opciones, de si existe una posibilidad de mejora del proyecto de construcción, de estudiarlas porque es algo importante pensando en que estamos hablando del mejor hospital de España y ha sido durante varios años el mejor hospital de Europa", defendió recientemente el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Una vez reformado, el centro hospitalario dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30 por ciento de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.

Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas).

De forma paralela a la reforma de La Paz, se han llevado a cabo inversiones por valor de 200.000 euros como el nuevo acceso directo desde la M-30 que conecta directamente con la zona de Urgencias Generales del centro, o las obras de modernización y de accesibilidad de la estación de Metro de Begoña (Línea 10) que conllevan la implantación de ascensores y mejora del acceso en el suburbano a los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.