fbpx

Comunidad de Madrid

11.33°C
Pocas nubes Humedad: 81%
Jueves
8.28°C / 11.23°C
Viernes
7.55°C / 10.62°C
Sábado
7.41°C / 9.92°C
Domingo
5.36°C / 6.83°C
Lunes
5.59°C / 8.51°C
Martes
8.72°C / 11.48°C
Miércoles
8.82°C / 10.93°C

Medidas para juventud, movilidad o el CREAA, entre las propuestas aprobadas en el Debate de Estado de Alcorcón

Medidas para juventud, movilidad o el CREAA, entre las propuestas aprobadas en el Debate de Estado de Alcorcón





El fomento del ocio deportivo en la infancia y la juventud y la creación de un plan cuyo fin es el de conseguir un Alcorcón accesible han sido dos de las siete propuestas aprobadas durante la segunda parte del Debate de Estado de la Ciudad de Alcorcón.

"Demostramos que nuestra prioridad es la ciudadanía a quien situamos como protagonista de nuestras acciones para que cuenten con una ciudad más amable, habitable y solidario", ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

El Centro de Creación de las Artes (CREAA) también ha estado presente. Se ha dado luz verde a una propuesta para trabajar de forma conjunta en soluciones que complementen a las que se han avanzado los últimos meses, y a las que también el Pleno da apoyo de forma oficial con la aprobación de este punto.

Respecto al fomento del ocio deportivo en la infancia y la juventud, se recogen diversos acuerdos como el estudio de la apertura de los patios escolares con el fin de que la ciudadanía, especialmente los menores, tengan una alternativa de ocio deportivo "en un lugar próximo y seguro en su ciudad".

Mientras, en el caso de la propuesta sobre el mantenimiento de la ciudad y edificios públicos, se incluye un acuerdo para el impulso de un plan de incremento presupuestario plurianual para el programa Alcorcón Accesible en las diferentes vías, aceras y edificios públicos.

"Con el fin de conseguir una ciudad plenamente accesible para las personas con movilidad reducida y nuestros mayores implementando todas las acciones necesarias para dar cumplimento al Plan de Mayores municipal", según se indica.

De igual modo, a través de este punto se aprueba exigir una vez más que la Comunidad de Madrid ejecute todos los proyectos del Plan Regional de Inversiones (PIR), entre los que se encuentran remodelaciones de calles, parques, jardines e instalaciones deportivas.

Al tiempo, se le pide que cumpla "con sus competencias en materia de colegios públicos" con un plan de infraestructuras para la reforma integral y remodelaciones de gran calado de los mismos para solucionar las graves deficiencias actuales.

SANIDAD, TRANSPORTES Y VIVIENDAS COLABORATIVAS

Por otro lado, al igual que hicieron en el último Debate de Estado de la Ciudad, han vuelto a dar luz verde a propuestas sobre Metro y los centros de salud, reclamando a la Comunidad de Madrid que lleven a cabo los proyectos cuanto antes.

Se ha pedido que aceleren los procedimientos para la construcción y puesta en marcha del nuevo Centro de Salud en el Ensanche Sur, y que se tomen las medidas necesarias para dotar del personal necesario para la futura puesta en marcha del barrio Parque Oeste, "sin merma al resto de centros".

También se añade el apoyo, la defensa y protección de los derechos la ciudadanía en materia sociosanitaria y la exigencia a la Comunidad de Madrid "a que cese en sus hostilidades y menosprecio a los trabajadores públicos del sector sociosanitario de Alcorcón", son otros de los puntos que forman parte de esta propuesta.

Respecto al transporte y la movilidad, han reclamado nuevamente la prolongación de la línea 10 de Metro desde Puerta del Sur hasta Móstoles con al menos dos nuevas paradas en el entorno del Parque de la República y el Ensanche Sur.

"Igualmente, se insta al Gobierno de la Nación y al Ayuntamiento de Madrid a generar un espacio en la Nacional V que permita el uso preferente y exclusivo de autobuses, especialmente en los horarios más conflictivos", han precisado, al tiempo que se propone la redacción de un plan para la mejora del transporte en la localidad con el rediseño de las líneas de autobús.

La propuesta sobre la planificación de una ciudad más amigable con las personas mayores incluye medidas como trabajar en un plan de previsión de infraestructuras y dotaciones para la próxima década, un plan de equipamientos en distritos y nuevos desarrollos con la implicación en las acciones de otras entidades públicas, privadas y sociales.

Igualmente, se ha aprobado prevenir y paliar la vulnerabilidad, la soledad no deseada y la exclusión social, fomentar las redes de cuidado y ayuda mutua a mayores, familiares y cuidadores, así como la promoción de modelos de vivienda colaborativa y de asociaciones, voluntariado y emprendimiento social.

Finalmente, la resolución para la consecución de un modelo de desarrollo económico que cree riqueza y Empleo incluye medidas como adoptar el compromiso de la Corporación en la defensa de los derechos de la ciudadanía, trasladar al conjunto de los municipios del sur regional que comparten intereses con la ciudad, la necesidad de trabajar conjuntamente para construir un espacio de derecho y vida digna para la ciudadanía.