fbpx

Comunidad de Madrid

2.21°C
Cielos claros Humedad: 91%
Domingo
5.77°C / 8.13°C
Lunes
5.23°C / 8.27°C
Martes
8.33°C / 9.78°C
Miércoles
8.6°C / 12.19°C
Jueves
9.91°C / 11.59°C
Viernes
8.98°C / 11.49°C
Sábado
5.17°C / 8.12°C

El Congreso rechaza la propuesta de Cs para congelar el sueldo de Sánchez y sus ministros, con la abstención del PP

El Congreso rechaza la propuesta de Cs para congelar el sueldo de Sánchez y sus ministros, con la abstención del PP





La Comisión de Presupuestos del Congreso ha tumbado este miércoles la enmienda registrada por Ciudadanos a las cuentas públicas de 2023 que proponía congelar el sueldo del presidente Pedro Sánchez y los miembros de su Gobierno, así como del resto del altos cargos, incluidos los presidentes de las empresas públicas.

El texto sólo ha recabado el apoyo de Vox, mientras que el PP ha optado por la abstención.

En el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023, el Gobierno decidió aplicarse la subida salarial pactada con Comisiones Obreras y UGT en la Mesa de la Función Pública, lo que supone un aumento del 4% respecto de lo que figuraba en el los Presupuestos vigentes. Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

En concreto, Hacienda pactó con los sindicatos adelantar este año una cláusula de compensación por el IPC en forma de subida del 1,5%, más un aumento de sueldo del 2,5% para 2023, que podría llegar 3,5% si se cumplen unas variables. Y el Ejecutivo decidió aplicar ese mismo aumento del 4% en las nóminas del presidente, las vicepresidentas y los ministros para 2023.

Esos porcentajes de subida, un 1,5% este año y el 2,5% en 2023, también se contemplaban para los diputados en los presupuestos del Congreso, pero al final el primer tramo sólo la van a disfrutar los funcionarios, ya que la Mesa del Congreso excluyó a los diputados. Queda pendiente la subida del 2,5%, que depende del futuro de los PGE.

INCOMPRENSIBLE EN TIEMPOS DE CRISIS

El partido naranja, que ya se opuso públicamente a esa subida del 4% para Gobierno y los parlamentarios, presentó una enmienda para anular esa subida, ya que considera "del todo excesivo e incomprensible" que los altos cargos cobren un 4% más "en la situación económica actual de España y la presión que la crisis económica está suponiendo para los trabajadores, autónomos y empresas".

En su enmienda, , también planteaba dejar sin subida salarial a los órganos consultivos del Gobierno: el Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social. La iniciativa ha sido tumbada con los votos de los partidos que apoyan al Gobierno, a los que se han sumado ERC, Bildu, PNV, Junts y Coalición Canaria.

La congelación que demandaba la formación naranja también habría afectado a los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y asimilados, a los presidentes de las agencias estatales, los presidentes y vicepresidentes de las entidades públicas empresariales y demás entes públicos o, en su caso, los directores generales y directores de los citados organismos con funciones ejecutivas de máximo nivel.

SEGUNDA SUBIDA CONSECUTIVA PARA EL GOBIERNO

Conforme al proyecto registrado en el Congreso, el de 2023 será el segundo aumento consecutivo del sueldo para el presidente, las vicepresidentas y los ministros (en 2022 fue del 2%), pero el año anterior el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo en 2021, como a los parlamentarios.

En concreto, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 86.542,08 euros a 90.010,20 euros al año, lo que supone un incremento de 3.468,12 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.500 euros.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 79.415,16 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.617,93 euros.

En cuanto a los secretarios de Estado y subsecretarios, que en 2021 se libraron de la congelación salarial, en los Presupuestos del próximo año experimentarán una nueva subida, esta vez del 4%.

Así, los secretarios de Estado pasarán a percibir 77.893,18 euros al año, los subsecretarios estarán por encima de los 69.059 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 59.048 euros al año, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. A diferencia de los ministros, estos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre, con lo que pueden cobrar más que sus superiores.