fbpx

Comunidad de Madrid

2.21°C
Cielos claros Humedad: 91%
Domingo
5.77°C / 8.13°C
Lunes
5.23°C / 8.27°C
Martes
8.33°C / 9.78°C
Miércoles
8.6°C / 12.19°C
Jueves
9.91°C / 11.59°C
Viernes
8.98°C / 11.49°C
Sábado
5.17°C / 8.12°C

Más Madrid y PSOE presentan enmiendas a la totalidad a los Presupuestos regionales

Más Madrid y PSOE presentan enmiendas a la totalidad a los Presupuestos regionales

Los grupos parlamentarios de Más Madrid y PSOE han presentado este miércoles sus enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 por "no responder a la realidad" y "abandonar a las familias".





El portavoz del PSOE de Madrid en la Asamblea, Juan Lobato, ha presentado la enmienda porque son "unos presupuestos que no responden a la realidad actual, marcada por las consecuencias de la pandemia, por la alta inflación y la crisis energética derivadas de la guerra de Ucrania, que está afectando de manera grave la Economía de familias y empresas madrileñas".

El pasado 2 de noviembre, Lobato ofreció a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la colaboración de los socialistas para pactar unos Presupuestos "de consenso en año electoral", con tres condiciones: aumentar un 11% el Presupuesto en Sanidad para resolver la situación actual, ofrecer comedores gratuitos para las rentas de hasta 35.000 euros y una reforma fiscal como la del PSOE de Madrid, que baje los impuestos al 95% de los madrileños con menos renta.

"Madrid necesita unos presupuestos que no vuelvan a ser el resultado de acuerdos de despacho para implementar diferentes retrocesos en derechos y libertades", como ya ocurrió en los Presupuestos de 2022. Las anteriores cuentas contenían un alto coste ideológico para la que debería ser una comunidad moderna, dinámica y avanzada", ha sostenido.

A su juicio, es necesario incrementar el esfuerzo presupuestario en el sostenimiento de los servicios públicos, en el bienestar de los madrileños y en "combatir los índices de desigualdad".

Además, Lobato ha reclamado unos presupuestos con una política de impuestos "que no continúe adelgazando los recursos públicos con una fiscalidad regresiva que perjudica a las clases medias y trabajadoras de esta Comunidad y solo favorece a poco más del 2% de los ciudadanos de Madrid, los que tienen mayores patrimonios".

En declaraciones a los periodistas tras registrar la enmienda, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que los Presupuestos planteados por PP "vuelven a abandonar a las familias" y a dejarlas "ante la intemperie de los tumultos financieros, de la crisis energética y del aumento de la inflación".

Además, considera que estas cuentas eran "una oportunidad" que se ha perdido para paliar el "caos sanitario", ya que se destinarán 550 millones de euros menos de lo que se gastó el último año en sanidad, y vuelven a dejar a la Atención Primaria "en último lugar".